Empresas y Negocios

China ratifica su interés en invertir en Portezuelo del Viento y en alimentos, minería, energía y logística

China busca posicionarse en áreas clave del sistema productivo argentino con vistas a garantizarse desde alimentos hasta negocios multimillonarios para su bloque de constructoras, mineras y empresas de logística en general.

La última novedad corresponde a la decisión de cerrar un acuerdo con la administración que encabeza Alberto Fernández para duplicar el stock de porcinos en el país con el fin de abastecer el consumo chino de carne de cerdo. La cifra de la eventual inversión -a concretar en un lapso de 6 años- oscila entre los 3.800 y los casi 5.000 millones de dólares.

China apunta a recuperar el stock de carne que perdió a partir de la matanza de cerdos que llevó a cabo el año pasado tras un brote de peste africana. Las autoridades sanitarias de ese país aniquilaron al 40 por ciento del ganado porcino y la posterior escasez de productos derivó en la decisión de salir a buscar superficies en el mundo para criar los animales que necesita la potencia asiática.

Si bien Brasil es el socio comercial predilecto en esta región, las sucesivas devaluaciones argentinas redireccionaron el interés de los chinos, que en Asia producen un kilo de carne de cerdo a razón de los 2 dólares de inversión mientras que aquí podrían generarlo por apenas 70 centavos de la misma moneda.

«China quiere tener todo bajo su poder: desde las tierras donde establecería las granjas hasta los puertos, pasando por el traslado de los animales, la faena, el almacenamiento de la carne en cámaras frigoríficas. Hasta ahora nunca mostraron intenciones de vincularse con los productores locales. Si el Gobierno permite eso, para la cadena argentina será letal», alertó a iProfesional un representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Porcinos bonaerenses.

La potencia asiática ya marca los tiempos de la producción bovina en Argentina: en declaraciones recientes, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, sólo durante el pasado mes de mayo casi el 90 por ciento del volumen de carne de vaca exportado tuvo como destino el mercado chino.

Interés por Portezuelo del Viento

En simultáneo a los movimientos en lo que hace a la demanda de carnes, China sigue abrochando proyectos de envergadura en ámbitos como el energético. Por mencionar un caso reciente, Sinohydro, subsidiaria del gigante PowerChina, lideró la única oferta que se presentó para concretar el desarrollo de la controvertida Portezuelo del Viento, a construir en la provincia de Mendoza.

El proyecto en cuestión, que demandará una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe.

El proyecto es resistido por La Pampa, Río Negro y Neuquén en tanto le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.

Más interés en represas y energía

La china Gezhouba, en tanto, ultima detalles para retomar la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz. Según pudo constatar iProfesional, el jueves de la semana pasada el Ministerio de Economía aprobó una inyección de algo más de 4.100 millones de pesos para retomar las obras en la Patagonia.

La intención es que las labores vuelvan a la normalidad a partir del mes de septiembre. El emprendimiento en cuestión representa para el gigante oriental el principal negocio de desarrollo de infraestructura en esta parte del mundo. Se trata de un proyecto valuado en casi 5.000 millones de dólares.

Hay más: PowerChina y Shanghai Electric, en tanto, siguen pisando fuerte en la evolución de Cauchari, un parque solar clave levantado a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna jujeña.

El emprendimiento ocupa alrededor de 600 hectáreas en cercanías de Susques y comprende una instalación de más de 1,2 millones de paneles.

El desarrollo del proyecto implicó un negocio del orden de los 400 millones de dólares. Se estima que una vez en funcionamiento aportará energía a 100.000 hogares en esa área del Norte.

Transporte y logística

Por otro lado, China también juega fuerte en lo que hace a la logística para el traslado de los insumos que requiere su mercado interno. De ahí que a fines del mes pasado ratificó su decisión de financiar la expansión del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Santa Fe.

Representantes de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente de la cartera de Transporte, negocian con empresarios chinos el acceso a un crédito de 700 millones de dólares.

En el marco del reciente seminario virtual China International Import Expo (CIIE) 2020, el ministro Kulfas dejó en claro que la intención del gobierno que lidera Alberto Fernández es intensificar el vínculo económico con la potencia.

Fuente: iProfesional

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