“El incremento otorgado al personal policial y penitenciario en el marco de reclamo salarial que llevó a los graves incidentes de los días 3 y 4 de diciembre tiene un fuerte impacto en las finanzas provinciales” señala un informe difundido por el Observatorio de Finanzas Públicas del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).
Entre otros aspectos, el estudio manifiesta que estos incrementos ponen a las finanzas provinciales “en rojo”, al punto de que eliminan completamente las previsiones de superávit que el Estado cordobés había estimado en el Presupuesot 2014.
Los principales puntos del estudio, que puede verse completo aquí, son los siguientes:
– Tomando como base un incremento en el salario de bolsillo ($2.000 mensuales en diciembre y enero, y $1.000 más para los agentes que se desempeñan en la calle, el cual se reconoce desde noviembre) y posteriormente un incremento en el salario básico, que a partir del mes de febrero se elevará a $8.000; el incremento en el salario de bolsillo, implica que el Gobierno debió desembolsar en diciembre $60,4 millones, un 15% más de lo que se estima eran las previsiones.
– En enero próximo, considerando la cantidad de efectivos que surge del proyecto de presupuesto 2014, el monto extra que el Gobierno deberá afrontar se estima en $51,3 millones. Sumados a los $60,4 millones que pagó a principios de diciembre totaliza un gasto extra de $111,7 millones a pagar en poco más de un mes.
– La estimación del costo salarial mensual a partir de febrero del próximo año es más compleja. Según cálculos que tienen en cuenta la escalara salarial, el proyecto de presupuesto 2014 y la ejecución al 30 de Septiembre de 2013, indican que con el acuerdo el Gobierno asumiría un costo salarial mensual estimado de $ $438,3 millones, ($369,2 en personal policial y $69,1 en personal penitenciario) un 38,7% más que los $316 millones que se desprenden del presupuesto 2014.
– El nuevo costo salarial mensual implica que en el año la Provincia deberá pagar $1.519,3 millones que no tenía previstos en el presupuesto 2014. Si los cálculos se hicieran suponiendo que la totalidad del personal policial y penitenciario cobra el sueldo mínimo (el sueldo de un agente de un año de antigüedad), dicha cifra se reduce a $1.017,1 millones.
– La magnitud de costo salarial que el Gobierno Provincial asumió en el acuerdo se entiende si se compara con el resultado financiero (superávit) previsto en el presupuesto 2014 que asciende a $942.972.000. Incluso la estimación más baja elimina el superávit previsto.