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Citroën: “Queremos crecer en un punto nuestra participación de mercado”

Luego de un cierre de ejercicio atípico para el sector automotor, las expectativas por el resultado de las nuevas medidas económicas y tributarias determinan -en el área comercial de la Marca- una agenda intensa para 2016. Las expectativas, las novedades a nivel producto y las nuevas herramientas disponibles en un escenario de mucho trabajo y competencia, fueron abordadas por Osvaldo Marchesin, director de Ventas de Citroën Argentina.
-¿Cuánto tardarán en acomodarse los precios de los 0 KM y cómo se comportará la demanda?
Considero que vamos a tener un primer semestre de adaptación a las nuevas medidas económicas e impositivas y, lógicamente, también respecto de los nuevos precios. Entendemos que habrá en ese período una demanda menor respecto de igual periodo del 2015 y luego se irá revertiendo la tendencia. En resumen: una previsión anual que ubica el mercado en torno a las 550.000 unidades, con un primer semestre de transición y con un mejor nivel de actividad para la segunda mitad del año.
-¿Afecta el nuevo esquema impositivo?
En el año 2015 tuvimos que restringir fuertemente la oferta de C4 Picasso y Grand C4 Picasso como en los topes de gama del C4 LOUNGE de manufactura local. Con las nuevas medidas implementadas que cambian de manera importante el contexto, nuestra decisión es incrementar el volumen de estos productos para que retomen su protagonismo y participación en los segmentos respectivos. Son productos que prontamente van a ocupar y recuperar su espacio. Nuestro objetivo es que a partir de marzo empiecen a estar presentes en los salones de ventas de los Concesionarios.
Según Marchesin, el 2016 será un mercado muy distinto desde el plano comercial, políticas comerciales más agresivas, distintas propuestas de programas de financiación minorista, un fuerte trabajo sobre las carteras de planes de ahorro. «En el cliente subsiste un claro interrogatorio acerca de qué va a pasar con los precios. Frente a una devaluación que fue del orden del 45 % y teniendo en cuenta que los autos de manufactura local como los autos que llegan desde el exterior, sea Brasil o la Comunidad Económica Europea, se reajustaron por debajo del nuevo esquema cambiario, ubicándose en el orden del 12-14%», manifestó el ejecutivo.
«Cerramos un 2015 con un volumen de ventas inferior a nuestro verdadero potencial ya que no pudimos acompañar la demanda de producto que efectivamente tuvimos. Cerramos el ejercicio con 21.000 unidades vendidas. En 2016 estamos previendo un mercado de 550.000 patentamientos, lo que representa un 12% menos respecto del cierre de 2015. En ese marco esperamos crecer un 28% en nuestra participación de mercado, llegando al 4,6% del total de ventas y ganar un punto en la participación general», sentenció.

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