El Colegio de Martilleros salió con los “tapones de punta” a cuestionar la subasta judicial online implementada por el Tribunal Superior de Justicia en el transcurso de esta semana. Además de denunciar “arbitrariedad y falta de diálogo con el Tribunal Superior de Justicia”, el Colegio ataca duramente al sistema y a la empresa encargada de poner en marcha el sistema.
En concreto, los principales cuestionamientos que realiza el Colegio de Martilleros, dados a conocer a través de un comunicado, son:
-El lanzamiento de las subastas online afecta directamente la actividad de sus colegiados.
-El Colegio asegura que el sistema “hace agua por todos lados”.
-El sistema, al que el Colegio denomina “sui generis”, vulnera sistemáticamente la ley 7191 que obliga a los profesionales de la actividad, como auxiliares de la justicia, y ello es debido a que, tal como se pretende instaurar este sistema, “los únicos beneficiados son el Tribunal Superior de Justicia y el propietario de la pagina web (Argentina Vende) que ha obtenido la concesión del servicio y un novedoso método de recaudación”.
-“Este sistema impuesto violenta el derecho de percepción directa de los honorarios de los martilleros intervinientes en la causa y mantiene al profesional ligado a responsabilidades civiles en su actuación profesional, librado al arbitrio judicial”.
-Por último, el colegio profesional “entiende que la incorporación de los medios informáticos en la actividad judicial puede redundar en beneficio de la sociedad toda”, pero aclara que el TSJ mantuvo “su postura de imposición, a la que ya nos tiene acostumbrado, como si no estuviéramos en un estado de derecho”.
La nota está firmada por Ángel Alexis Aguada, presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba.
Sin categoría