El gobierno provincial abrió el año pasado el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (Cordobra) y, en ese sentido, desde la Cámara Argentino Brasilera (Camarbra) en San Pablo, destacan el potencial de crecimiento que hay en las relaciones bilaterales comerciales entre el vecino país y la provincia.

Concretamente, el presidente de Camarbra, Alberto Joaquín Alzueta, subrayó en una entrevista difundida por la Agencia ProCórdoba que “estamos realizando una cantidad de acciones en diferentes sentidos, intentando buscar caminos para la integración de estudios, de tecnología y de profesiones técnicas  de Córdoba con San Pablo sobre todo”.

Según Alzueta, están trabajando junto con la Asociación Brasilera de Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq) buscando la coordinación para la integración en las cadenas productivas industriales. “Analizamos lo que está faltando de los dos lados para ver cómo se puede compensar y priorizamos sobre todo el desarrollo del intercambio en máquinas y herramientas agrícolas”, afirmó.

En ese marco, continuó: “Estamos trabajando en el sector automotriz para profundizar más los acuerdos que existen y promover otros nuevos. Además, nos interesa  ver la posibilidad de generar acuerdos comerciales en el sector de los biocombustibles, ya que ahora Brasil debido al encarecimiento del petróleo está otra vez interesado en este producto”.

Otra área con potencial es el turismo. “Estamos trabajando para llevar a cabo acciones de promoción de manera conjunta, en esto hay mucho potencial. En particular el turismo idiomático es una necesidad porque el idioma traba y dificulta los negocios”, remarcó.

Para Alzueta, “si bien algunas medidas del Gobierno nacional argentino contrarrestan en el lado brasilero y con esto se ha perjudicado la fluidez de los intercambios, hay que hacer un esfuerzo extra para superar esto” y agregó que “tenemos que buscar integración real, no sólo hacer un negocio”.

“Los intercambios comerciales tienen que tener continuidad y cuando se colocan trabas la fluidez se cae y a veces hacer un cliente, contactar un mercado es un esfuerzo gigantesco y rehacerlo es muchísimo más esfuerzo. Entonces en este momento en lo que estamos trabajando es en cautivar a los empresarios de Brasil mostrando a Córdoba como una provincia que tiene una producción importante”, finalizó.

 

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