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Comercio online: ¿con cuánto dinero se queda Mercado Libre por cada transacción?

Durante las medidas de confinamiento, las compras online terminaron por imponerse y Mercado Libre se conviritió en la reina de 2020 con una cotización en Wall Street de más de u$s100.000 siendo la empresa argentina más importante de la historia. Y, además, la de mayor valuación a nivel latinoamericano.

Sin embargo, por cada compra y venta que se hacen dentro del unicornio existen diversas comisiones. La pregunta que surge entonces es: ¿con cuánto dinero «se queda» Mercado Libre por cada transacción?.

Semanas atrás, se conoció cómo el unicornio aumentó de forma «silenciosa» las comisiones que le cobrará a los usuarios que vendan a través de su plataforma. Así lo informó el portal iProUP.

Este nuevo incremento de costo será aplicado a las comisiones porcentuales de cada venta. Esto significa que la publicación clásica pasa del 13% al 15% del total de la venta.

En el caso de un anuncio premium, que le brinda la posibilidad de tener cuotas al comprador, el monto pasó de un 28% por publicación a un 30%.

Por otro lado, también a fines de 2020, Mercado Libre anunció a sus usuarios que comenzaría a cobrar el llamado «impuesto al cheque» sobre las transferencias de saldos desde la plataforma hacia una cuenta bancaria de terceros.

La noticia encendió las alarmas entre los tributaristas, ya que creen que las transferencias entre consumidores finales deberían estar exentas.
La pandemia multiplicó el negocio online como nunca antes: se duplicó la facturación en los primeros meses del año, con 63% más de operaciones. No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet, sino que casi el 40% de los usuarios realizó por primera vez una compra por la web.

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

«En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura», afirma Martín Caranta, socio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

Directos: «se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos»
Indirectos: «forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social»

De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

21% de IVA
5% de Ingresos Brutos en promedio
1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario
1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y

Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: «El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)».

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

El Impuesto Mercado Pago

Desde Mercado Pago indicaron que desde noviembre retienen el impuesto al cheque por las transferencias a cuentas bancarias de terceros los siguientes contribuyentes:

Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, a la tasa de 1,2%
Monotributistas, con alícuota de 0,5%
Consumidores finales, también al 1,2%
Mipyme: exentas

El especialista Marcos Zocaro afirma que el impuesto a los débitos y créditos bancarios quizá sea uno de los más distorsivos de la economía. También recuerda que fue instaurado en el 2001, en medio de la crisis económica que afectaba al país.

«Si bien no fue instituido como de emergencia, se presentó como temporal y se prometía su eliminación en 2002. Sin embargo, hoy sigue existiendo», enfatiza Zocaro.

Asegura que el impuesto al cheque alcanza tanto a personas físicas como empresas, siempre que envíen dinero desde Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros.

Fuente: iProUP

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