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Cómo conseguir empleo en 2010

Los especialistas en RRHH de SESA Select ofrecen una serie de consejos para afrontar con éxito el proceso de búsqueda laboral en un año que se perfila como auspicioso en términos de recuperación del empelo. Entre los puntos principales a tener en cuenta figuran:

– Fijar objetivos: Se recomienda como primer paso pensar bien en qué tipo de puesto, organización y bajo qué condiciones se desea trabajar. Básicamente el candidato tiene que preguntarse en qué tipo de puesto desea desempeñarse, cuántas horas quiere dedicar a su empleo y en qué tipo y tamaño de empresa imagina se sentirá más cómodo.

– Saber dónde buscar: Resulta crucial no utilizar únicamente el tradicional canal de búsqueda de los avisos Clasificados en los diarios, y explorar fuentes alternativas que permitan detectar oportunidades de empleo. Las empresas de selección, el contacto directo con empresas a través de sus oficinas o sitios web, los portales de empleo, las redes sociales, foros y otros canales de la web2.0 pueden ayudar al candidato. Las redes sociales profesionales amplían el conocimiento del candidato en este sentido, ofrecen información sobre los sectores en auge y brindan informes laborales útiles para conocer el mercado.

– Elaborar un buen curriculum: El CV mantiene su vigencia como carta de presentación del candidato. Su redacción debe ser clara y concisa, organizado visualmente bajo un criterio de prioridad de la información y no mayor de dos páginas.

– Aprovechar los ciclos de demanda laboral: La demanda laboral suele seguir una ondulante curva durante el año que se acentúa durante los primeros meses, desciende hacia mitad de año y vuelve a tomar fuerza al finalizar. Hay que estar atento a este movimiento.

– Brindar una óptima entrevista personal: Las selectoras valoran 5 cualidades generales durante la entrevista, más allá del perfil o del puesto que se busca o quiere cubrir. Se trata de la sinceridad y claridad al responder las preguntas, la confianza que demuestre el candidato en cuanto a su aptitud para el puesto, la discreción al hablar sobre sus anteriores empleos o empleadores, el conocimiento sobre la actividad de la empresa a la cual quiere ingresar y una actitud positiva y proactiva ante el trabajo.

– Concentrarse en las pruebas de selección: A la hora de enfrentarse a las pruebas, es necesario leer y escuchar atentamente. Es importante mantener la concentración, usar el sentido común y no tratar de llegar hasta el final, o hacerlo rápido a cualquier precio.

– Realizar un seguimiento de las postulaciones: La postulación a un empleo no debe finalizar en el envío del CV, sino que es importante demostrar el interés que se tiene por el puesto. En candidato tiene derecho a ponerse en contacto con la empresa o consultora para conocer la evolución de su postulación.

– Ofrecer un valor agregado a la empresa: El candidato ha de explotar sus habilidades y competencias ante la empresa durante todo el proceso de búsqueda de un empleo. La mejor aptitud es destacar en aquellas habilidades que se pueden extrapolar al puesto y ofrecer un valor agregado a la empresa, es decir, explicar y fundamentar por qué la empresa debe contratar al candidato.

– Dejar la puerta abierta: Es recurrente que si el candidato no fue elegido al finalizar el proceso de selección, pierda contacto con la empresa. En lugar de cometer este error, el candidato debe capitalizar esta situación generando una nueva oportunidad para ponerse en contacto con la empresa para agradecer que lo hayan tenido en cuenta y proponerles que lo tengan en cuenta en futuras búsquedas.

– Actualizar la capacitación: Cuando se está desempleado por un tiempo considerable, es posible que se pierda training, por eso, es importante que la persona actualice su capacitación. Esto implica un gran esfuerzo por parte del candidato en situación de desempleo porque la mayor parte de los cursos son pagos, sin embargo, hay varias organizaciones, tanto públicas como privadas, que dictan cursos de actualización profesional gratuitos que son de gran utilidad.

En este sentido, Sabrina Aguirre Blaylock, Coordinadora Nacional de Selección de SESA Sélect, señala que “para que la búsqueda de empleo esté bien dirigida es fundamental saber qué se esta buscando, si no sabemos qué buscamos nunca lo vamos a encontrar. Una vez que sabemos dónde es que queremos trabajar y en qué puesto, tenemos que poder elaborar una buena carta de presentación que refleje que somos los indicados para el puesto al que aplicamos.

Además, la ejecutiva comentó: “Es indudable que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hacer un seguimiento de la postulación, pensar los argumentos para convencer al selector, mantenerse capacitado requiere constancia. El selector valora en gran medida a un candidato que se ha preocupado por mantenerse vigente para el mercado laboral porque habla de una personalidad positiva y proactiva”.

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