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Cómo convertir en clientes a los contactos personales (Parte II)

Por Alicia Sisteró

Instagram @aliciasistero

Dijimos que los contactos de un emprendedor pueden llegar a ser clientes del restaurante, incluso sus familiares. Con el perfil de cliente deseado ya definido, y la lista de personas que coinciden con ese perfil, ya podemos avanzar para lograr que visiten el restaurante o que vuelvan quienes lo hicieron. A continuación, algunos tips para lograrlo.

. Crear una “excusa” que motive la visita de los que no conocen el lugar. Aniversario, lanzamiento de la nueva carta, un menú promocional, una remodelación o una prueba de platos. Si es un evento importante implicará un gran gasto único. Pero si hacemos invitaciones personalizadas en diferentes fechas, la financiación será más llevadera.

. Definir quiénes de esa lista deben pagar la cuenta y quiénes no. Si pretendemos que el negocio sea rentable no podemos regalar la consumición a todos nuestros conocidos. Sólo debemos hacerlo cuando sea una inversión que volverá en difusión. Es el caso de divulgadores como líderes de opinión, periodistas, influencers, o personas con muchos contactos.

. Averiguar por qué no volvieron los que alguna vez visitaron el restaurante. Si existe confianza, realizar un llamado y preguntar. Si no, es conveniente enviar una encuesta desde la casilla de mail del restaurante. Así sabremos qué mejorar, o cómo compensarlos si tuvieron una mala experiencia.

. Cuidar y conservar a los que ya son clientes. Afianzar el vínculo escuchando sus sugerencias, o sorprendiéndolos con algún regalo para sus cumpleaños.

. Entregar tarjetas comerciales o de descuento. Llevarlas siempre a mano para poder aprovechar nuevos contactos.

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