Mendoza

Cómo es el ambicioso proyecto de conectividad vial que proyectan para el Oeste mendocino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

La provincia impulsa un proyecto para conectar las avenidas Champagnat y Boulogne Sur Mer mediante una nueva arteria de circulación, la avenida Gran Capitán, que fue ideada en la década del 70 y que hoy, con reformas, ya tiene su expediente administrativo abierto.

El fin es descongestionar el tránsito de avenida Libertador, de Ciudad, y Regalado Olguín, de Las Heras. También, brindar conexión interna a 2.500 hectáreas contenidas entre las cuatro grandes vías de tránsito (Boulogne Sur Mer, Libertador, Champagnat y Regalado Olguín), que rodean el Oeste de la Capital de Mendoza.

Con el fin de avanzar en el desarrollo de un esquema de trabajo, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, reunió a miembros de las direcciones de Obras Públicas de Capital, Las Heras, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección Provincial de Vialidad y barrios privados del Oeste.

El ambicioso plan vial no solo comprende la creación de la nueva calle sino que incluye otras obras complementarias, como el ensanche de la calle José Ingenieros, que se ubica en la lateral Oeste del barrio Soberanía, desemboca en el club del CIRSE (Círculo de Suboficiales del Ejército) y finaliza en la rotonda Monseñor Orzali.

Con la remodelación de esta vía se introduciría además un nuevo eje de conexión Norte-Sur mediante su unión con la calle Dr. Cicchitti (atravesando el colector Papagallos). El resultado: la comunicación directa entre Godoy Cruz y Las Heras, por el Oeste.

El Polo Judicial y la nueva demanda vial

A la necesidad de ampliar las conexiones internas entre los barrios involucrados se le suma la previsión de descongestionar el nuevo flujo de tránsito que se producirá una vez inaugurado el Polo Judicial.

Es que el traslado de las dependencias de la Justicia abre una nueva demanda vial que actualmente se resuelve mediante un único acceso existente, la calle Plantamura. Por esto, desde el Municipio de Capital plantearon la necesidad de ampliar la calle José Ingenieros, que desemboca en la rotonda de ingreso a la UNCuyo y finaliza en rotonda Orzali conectando con la avenida Libertador y con la calle Carlos Thays.

Ordenamiento territorial

El control de nuevos asentamientos, la protección ambiental y el desarrollo de caminos son los tres grandes ejes sobre los que se asienta este ambicioso plan vial, que contribuye al ordenamiento del piedemonte mendocino.

El proceso de ordenamiento incluye una ordenanza de Capital que define los usos del Oeste priorizando la protección ambiental, como el caso de la reserva hídrica de Papagallos.

En este desarrollo, en el que participan Provincia y Municipio, la propuesta consiste en una red de caminos internos que tienen como función vincular el Parque General San Martín con Divisadero Largo, a través de una nueva vía (hoy inexistente) por la Reserva Papagallos.

El conjunto de obras viales proyectadas en esta zona cumplirá una doble función: generar un circuito más amplio del Parque General San Martín y delimitar con precisión la zona urbana de las naturales.

Vale aclarar que el plan de trabajo está dividido en etapas, con diferentes responsabilidades de las instituciones involucradas y con la consecuente búsqueda de recursos económicos para su ejecución.

Para ello, se estableció como prioridad la apertura de las calles enripiadas del circuito. Desde la nueva rotonda que se está ejecutando sobre la avenida Campagnat se podrá subir hacia el oeste por una calle de tierra que, 1.000 metros más arriba, cruzará el cauce del Papagallos por un badén y, desde ahí (en dirección sur), se abrirán dos caminos: uno hacia el oeste, y otro, costeando el predio de la UCIM hacia la avenida Liberador.

Para llevar adelante este conjunto vial, el plan de Isgro consiste en culminar el desarrollo de los proyectos que tienen alto grado de avance, celebrar convenios entre las instituciones para repartir tareas y comenzar con una primera etapa que cumpla el objetivo primordial de conectar los puntos a través de una nueva red de circulación.

Fuente: prensa gobierno, planificación e infraestructura

Autor

Escribir un comentario