Empresas y Negocios

Cómo es el sistema para comprar hasta u$s100 mil sin el 30% para créditos hipotecarios

El Gobierno nacional anunció que quienes hayan gestionado un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda podrán comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto del 30%. La intención es llevar un alivio frente a la grave crisis que afronta el sector inmobiliario y que se profundizó a partir de los controles cambiarios.

«Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria», dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa​, a través de su cuenta de Twitter.

Según supo este diario, el beneficio se formalizó a través de una reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)​ y se basó en el esquema que definió el Banco Central para permitir que los clientes bancarios que hayan accedido a un crédito hipotecario puedan comprar hasta 100 mil dólares para concretar una operación inmobiliaria.

Aquella medida se resolvió ante el reclamo de los representantes del sector luego de que el Gobierno nacional, por entonces conducido por Mauricio Macri, reforzara las restricciones para la compra de dólares y fijara un límite de 200 dólares mensuales.

Ahora, el mismo criterio se aplicó con el impuesto denominado Pais (Para una Argentina Solidaria) que entró en vigencia a partir de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Según publicó Clarín este lunes, los referentes del sector inmobiliario advierten que la recuperación tardará en llegar a partir del incremento del cepo, que incluso el nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce, proyectó que se mantendrá, por lo menos, hasta que el país vuelva a exportar 90.000 millones de dólares.

Es que las operaciones de compra de inmuebles se definen y se concretan en dólares. Al respecto, la consultora Ecolatina recordó que durante las anteriores restricciones cambiarias, las operaciones de compraventa en Capital y el Gran Buenos Aires, cayeron un 30 por ciento.

«En el primer semestre del año, no se puede esperar que la situación mejore respecto a cómo cerró el 2019 e inclusive podría resentirse más», explica José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario.

Fuente: Clarín

Foto: infobae

Escribir un comentario