La agencia cordobesa MKE digital, especializada en marketing digital, estrategia y posicionamiento web elaboró un informe para analizar y conocer cómo es la presencia en Internet de los principales candidatos a intendente de Córdoba.
El informe permite visualizar no sólo datos cuantitativos (cantidad de menciones, seguidores o likes), sino también algunos indicadores cualitativos para comprender algunas estrategias de comunicación.
“Lo que buscamos es recolectar información para analizar cómo están empleando las redes sociales los candidatos y hacia dónde enfocan sus estrategias. Estamos hablando de su presencia en Google, el principal motor de búsquedas on line y en las principales redes sociales con las que la gente interactúa como Facebook y Twitter. Con esto podemos tener un pantallazo de cómo se paran frente a un formato de comunicación que es el que más está expandiéndose en los últimos años y donde los candidatos están empezando a volcar parte de sus estrategias”, destacó Eduardo Romero, socio director de MKE.
El informe de MKE está estructurado en tres bloques en los que se enfocó el trabajo de captación de datos y análisis: búsquedas en Google, presencia en Twitter, presencia en Facebook.
Datos Generales a partir de las búsquedas en Google:
-Popularidad por volumen de búsqueda: Tomás Méndez, Luis Juez, Ramón Mestre, Tito Dómina y Daniel Giacomino son los más populares, en ese orden, en cantidad de búsquedas en Google. El periodista Tomás Méndez tiene un volumen de búsquedas mayor al del resto de los candidatos todos juntos. Este aspecto puede atribuirse a la necesidad del electorado de informarse sobre él ya que es el debutante en la actividad política y apunta a un público joven más internet-friendly. Respecto de Méndez puede decirse, adicionalmente, que es un periodista con cierto nivel de conocimiento y cuyos informes han tenido repercusión, generando una mayor demanda en el volumen de búsquedas.
-En relación a la cantidad de resultados que ofrece Google para cada uno de los candidatos los que mayores vínculos muestran son “Tomás Mendez” (766.000 resultados), “Luis Juez” (738.000 resultados) y luego “Ramón Mestre” (531.000 resultados). Un escalón más abajo aparece “Esteban Dómina” (con 411.000 resultados) y luego “Daniel Giacomino” (125.000 resultados).
-Tomás Mendez es el único que tiene menciones negativas cuando se Googlea su nombre.
-Ni Ramón Mestre ni Tomás Méndez tienen posicionado su sitio web en la primera página de resultados de su nombre.
-Si se busca “Esteban Dómina” en vez de “Tito Dómina”, no aparece en los resultados la cuenta de Facebook. A su vez, la cuenta que aparece en la segunda búsqueda no es la oficial.
-Sólo en la búsqueda de “Ramón Mestre” se despliegan los resultados de la sección “En las noticias”, donde figuran hechos actuales que involucran al candidato.
-En los resultados de la búsqueda de Dómina aparecen dos sitios webs del candidato (uno como concejal).
-La cuenta de Twitter de Méndez se encuentra en la segunda página, el resto de los candidatos la presentan en primera página de resultados de Google, incluso siendo quien tiene más seguidores.
-Los resultados de búsqueda que Luis Juez muestra son los más serios, acordes a su popularidad y a su posicionamiento a nivel nacional: Noticias actuales, Taggeo por noticias en los principales diarios, Wikipedia, Cuenta oficial de Twitter, Sitio Web y su respectivo sitio dentro de la página del Senado.
Datos analizados en Facebook
Las fan pages con mayor cantidad de “Me gusta” en Facebook son:
1) Ramón Mestre 34.573
2) Tomás Méndez 16.569
3) Luis Juez 12.210
4) Esteban Dómina 8.818
5) Daniel Giacomino 8.321
-En proporción a la cantidad de “Me gusta” y la relevancia, Tomás Méndez y Ramón Mestre son los que mayor engagement generan en sus fan pages. Hay, en cambio, un muy bajo desempeño de Giacomino.
-Giacomino, Juez y Mestre tienen ocultos los mensajes al muro. El resto, los tienen abiertos, siendo Tomás Méndez el que recibe mayor cantidad.
-Tomás Méndez y Esteban Dómina son los únicos candidatos verificados por Facebook.
-La cuenta de Tomás Méndez es la cuenta de ADN, compartiendo la base con los seguidores de su programa televisivo.
-Ramón Mestre es el único que sube videos a la plataforma de Facebook. No linkea contenido y siempre lo sube directamente a la plataforma como texto, imagen o video.
-Se percibe una utilización más activa de álbumes de fotos por parte de Dómina.
-Dómina y -principalmente- Tomás Méndez son los únicos que, en los comentarios de sus publicaciones, contestan a la gente.
-La cuenta de Facebook de Luis Juez aparece en la segunda página de resultados y no es la oficial. Tiene una cantidad baja de seguidores con respecto a su popularidad online.
-Es posible detectar mucho engagement en las publicaciones (son diarias), pero la calidad de las interacciones es cuestionable, ya que hay mucha discusión entre comentaristas positivos y negativos.
Datos de la red social Twitter
-El ranking en cantidad de seguidores en Twitter es el siguiente:
1) Luis Juez (@ljuez) 77.694 seguidores
2) Tomás Mendez (@AdnTv) 23.023 seguidores
3) Ramón Mestre (@ramonjmestre) 15.098 seguidores
4) Daniel Giacomino (@dgiacomino) 7461 seguidores
5) Esteban Dómina (@esdomina) 4111 seguidores
-Al igual que en Facebook, Méndez utiliza la cuenta de ADN como su plataforma de Twitter personal.
-El engagement más alto lo poseen Luis Juez y Ramón Mestre, siendo el segundo quien menos twits publicó y uno de los que más seguidores tiene. Juez realizó el doble de publicaciones que Mestre y en cada publicación consigue los mismos resultados de engagement. Es el candidato que mejor utilización hace de Twitter.
Conclusiones
“A partir de estos datos podemos llegar a una serie de ideas fuerza, a manera de conclusiones. Desde el punto más duro del posicionamiento orgánico por nombre, los más profesionales son los encargados de las estrategias digitales de Luis Juez y Ramón Mestre. El primero con mayor foco en Twitter y el segundo, en Facebook. Le siguen luego Daniel Giacomino, Esteban Dómina y por último Tomás Méndez”, destacó Romero.
Desde el punto de vista de Facebook, Ramón Mestre posee una estrategia más enfocada donde se realizan menos publicaciones pero con mayor impacto y sólo sobre cuestiones “importantes de campaña” (obras, anuncios, etc).
En el caso de Tomás Méndez, por ejemplo, todavía no le quitó el “Tv” a sus perfiles sociales, los cuales siguen figurando como si fuesen del programa de televisión, lo que se presta a la confusión. Desde el punto de vista social, tiene un perfil mucho más moderno, con un esquema menos organizado pero muy intuitivo. Publica gran cantidad de información y genera diálogo constante con sus seguidores. A nivel imagen institucional y calidad del contenido es menos prolijo y cuidado, sin embargo, es más popular y natural, en concordancia con su imagen.
En tanto, Esteban Dómina realiza una utilización muy formal y discreta en las redes sociales, un estilo similar al de Mestre pero menos moderno y menos conversacional.
La utilización de las redes por parte de Giacomino es más automática, incluso en la página de Facebook se publican los retweets que realiza el candidato. No hay una imagen institucional instaurada ni una consistencia en cuanto al contenido multimedia que se comparte.
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