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Cómo impacta en Arcor la venta de Cadbury a Kraft

Después de una novela que se extendió durante 4 meses, la empresa de chocolates británica Cadbury aceptó la oferta de la estadounidense Kraft, lo que abre un nuevo panorama en el mercado de golosinas de la Argentina, que a partir de este momento será dominado en un 70% por dos grupos: Arcor y Kraft.

El directorio de Cadbury aconsejó a sus accionistas aceptar la nueva oferta de 840 peniques por acción y recibir un dividendo de 10 peniques por cada una. La oferta consistirá en 500 peniques en efectivo, con el resto pagado con acciones de Kraft, que pedirá prestados US$ 11.500 M para financiar la compra.

¿Cómo repercute la operación en el país? Según datos de Punto Biz, el mercado de dulces en le país mueve $ 3.400 M anuales, según un estudio de la consultora Claves. El líder es Arcor, con el 46% del mercado, seguido por Kraft y Cadbury, que entre las dos suman un 24%. En total, 125 empresas participan en el negocio, pero sólo ocho (las tres nombradas más Ferrero, Nestlé, Bonafide, Havanna y General Mills) captan el 95% del mercado.

Entre chocolates y bañados, alfajores, galletitas, caramelos y chicles, los principales segmentos del negocio, se vendieron entre enero y noviembre de 2009 unas 518.116 toneladas, que superaron por muy poco a las comercializadas en todo el 2008, según la consultora CCR. En el país sólo Arcor, Georgalos, Cadbury y Felfort fabrican productos de chocolate. Las dos primeras tienen plantas en Córdoba; Cadbury, en la provincia de Buenos Aires, y Felfort, en la Capital Federal.

En tanto, la producción de confecciones de azúcar se concentró, en el 2009, en tres firmas que aportaron el 85%. El líder indiscutido es Arcor. Las que le siguen son Cadbury y Kraft. En tanto, en las categorías de chicles y de caramelos presentan menos competencia. En chicles, Arcor (Top Line) y Cadbury Stani (Bazooka, Beldent, Clorets) se reparten el 98%.

En caramelos y chupetines, Arcor (Menthoplus y Frutifru) y Cadbury Stani (Halls y Palitos de la selva) captan el 78% de la categoría.

En el 2007, Arcor había anunciado su intención de poner parte de su capital en la bolsa, aunque luego el proyecto quedó trunco. Ante el nuevo panorama, aquel proyecto de apertura de capital a la bolsa podría significar una mayor proyección mundial.

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