DESTACADA

Cuál sería el impacto en Córdoba del plan nacional para exportar maquinaria agrícola

El sector oficial y el privado avanzan en la discusión sobre el plan para financiar las exportaciones de maquinaria agrícola nacional, que se empezó a gestar en el segundo semestre de 2016.

Para ello, el gobierno nacional junto al Banco Nación y entidades privadas buscan acuerdos con bancos internacionales para la financiación de la exportación de maquinaria agrícola.

Esta iniciativa consistiría en que, después de la entrega del equipo, el Gobierno se lo pague al fabricante y financie la operación por parte del importador con un banco en el exterior. El plazo sería de  tres o cuatro años, a través de letras semestrales.

“Estamos trabajando con entidades bancarias para lograr créditos que faciliten los negocios en el exterior”, detalló Hugo Ribba, Director de Maquinaria Agroindustrial de la Nación  en un comunicado de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Además, confirmó que el plan podría estar listo a fines de este año.

En la Provincia de Córdoba 60 empresas del sector que integran la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola  (AFAMAC) exportan a más de 40 países, según confirmó a Punto a Punto Gustavo Del Boca, Presidente de la entidad.  A su vez, según los últimos datos disponibles, el valor  de exportación Free on Board (FOB, “libre a bordo” por su traducción) de las compañías cordobesas del sector se estima en más de 157 millones de dólares.

Con este marco de ventas internacionales, Del Boca consideró que el plan para financiar las exportaciones del ámbito será “muy positivo para Córdoba” porque “esto puede implicar nuevas oportunidades de negocios”.

“El año pasado tuvimos en Córdoba cierto repunte en las ventas internacionales porque logramos trabajar en la recuperación de algunos mercados que habíamos perdido y esta política nos permitirá seguir reforzando nuestra presencia en algunos mercados en los que estamos exportando y que han perdido dinamismo, como Bolivia, Paraguay y Brasil», evaluó Del Boca. Para el sector esta posibilidad genera expectativa debido a que estos destinos integran el listado de los cinco países que lideran el ránking de exportación de maquinaria agrícola cordobesa, después de Uruguay y Chile.

“Esto podría mejorar nuestra producción para ingresar en mercados internacionales. Estamos esperanzados en poder tener un mayor posicionamiento de nuestra maquinaria en el mundo y para esto es imprescindible que haya políticas que se propongan invertir más y mejor en el sector”, evaluó Del Boca.

Cabe destacar que en los últimos años, Argentina ha perdido peso en las exportaciones del sector. En 2011, la maquinaria agrícola argentina vendió al exterior por un valor aproximado a los U$S 250 millones, mientras que el año pasado facturó apenas U$S 80 millones.

Por último, Del Boca consideró que hay cuestiones políticas pendientes para el crecimiento del sector: “La solución no está sólo en esto. Necesitamos un análisis serio sobre la presión tributaria que sufre el sector, es un tema que está afectando mucho a la producción”.

Autor

Escribe un comentarios