Sin categoría

Cómo será el control de precios en Córdoba

Desde el último sábado entró en vigencia el congelamiento de precios en los grandes supermercados, que incluye el plan “Mirar para Cuidar”, que en Córdoba tendrá al Movimiento Evita como uno de sus principales órganos ejecutores.

Para conocer cómo hará esta Agrupación K para controlar el cumplimiento de los precios, Punto a Punto Radio dialogó con uno de sus referentes, Martín Apaz, que contó algunos detalles de cómo se cristalizará la iniciativa en la provincia.

Según Apaz, la aplicación del plan se hace de dos maneras. La primera es a través de acuerdos con los municipios para ir con inspectores “con la lista de los 500 productos a los mercados adheridos a este programa, con diferentes representantes de las organizaciones que se han acercado, para controlar los acuerdos de precios”.

Sin embargo, el intendente Ramón Mestre decidió no adherir a esta iniciativa, algo fuertemente cuestionado por el Movimiento Evita, y por eso en Córdoba se utilizará la segunda modalidad que consiste en que “cuando no se cuenta con un convenio con el municipio, se hace a través de la Ley de Defensa del Consumidor que nos permite, por la obligación que tienen por ley de publicar los precios los comercios, tomar registro de los mismos y compararlos con los publicados en la pagina www.consumidor.gov.ar”.

Concretamente, el dirigente señaló que “lo que nosotros vamos a hacer es controlar en las primeras cadenas que adhirieron una lista de 50 productos, con un muestreo de 15 supermercados: ocho en la capital y el resto en el interior. Vamos a estar informando de forma quincenal a los medios y  vamos a estar formulando las denuncias pertinentes a través de la Secretaria de Comercio Interior”.

En tanto, Apaz insistió en que los acuerdos son por cadena y recomendó a la población ingresar a www.consumidor.gov.ar y controlar los precios. “Es muy fácil hacerlo. Tiene un buscador e imprime un ticket con el que podés controlar comparándola con tu ticket del supermercado”, completó.

Detectan faltantes

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo de Córdoba señaló hoy que ha constadado algunos faltantes de productos que integran la nómina de precios congelados.

El director del Instituto de Estadística de la Defensoría, Raúl Olocco, habló en Radio Universidad y dijo: “Nosotros no hicimos relevamiento de clientes. De los 500 productos que supuestamente están congelados, tomamos unos 40 y dentro de ese listado corto detectamos que algunos no estaban y casos, como en el de la leche, que había marcas más baratas que las indicadas en el listado”.

Escribe un comentarios