Mendoza

Qué dicen las leyes que buscan crear empleo y potenciar la Economía del Conocimiento en la provincia

Se estima que el paquete de leyes tecnológicas ingresará esta semana a la Casa de las Leyes y comenzará a la brevedad su tratamiento.

El gobierno de Mendoza impulsa un paquete de leyes tecnológicas que esta semana ingresará a la Legislatura Provincial. El mismo fue presentado ayer por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, a los senadores del Frente Cambia Mendoza.

Se trata de tres leyes de fomento anunciadas por el Gobernador Rodolfo Suarez. La creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento son las propuestas con las que Mendoza busca continuar ganando terreno dentro del país.

“La iniciativa comenzó a gestarse en las Mesa de Economía del Conocimiento a fines del año pasado y principios de 2020. Estos encuentros representan a todo el sector productivo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por eso estamos muy seguros de que estos proyectos de leyes van a potenciar la creación de empleo de calidad, porque han sido una construcción colectiva, entre las 400 pymes que forman el sector en Mendoza, las grandes empresas y el sector público”, explicó el ministro Enrique Vaquié.

Una de las iniciativas que el Ministerio de Economía y Energía está ejecutando y que si bien no forman parte del paquete de leyes, de igual manera potencia el desarrollo del sector, es la pronta creación de nuevos polos tecnológicos. “Queremos federalizar los parques tecnológicos, en el Valle de Uco, en la zona Sur y en la zona Este. Pensamos que el primero será en el actual Parque de Servicios e industrias Palmira (PASIP) porque allí tenemos las instalaciones y las condiciones necesarias para ejecutar este proyecto”, agregó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, comentó: “Mendoza se está convirtiendo en un lugar destacado para el desarrollo de la economía del conocimiento. La vinculación con las instituciones académicas, el sector productivo e industrial y los institutos tecnológicos, posicionan a la provincia en la cúspide a nivel nacional, a la hora de atraer inversores que quieran crecer en este ámbito”.

Los legisladores se mostraron complacidos con las iniciativas y dispuestas a tratar los proyectos de modo conjunto en las diversas comisiones. Se estima que el paquete de leyes tecnológicas ingresará esta semana a la Casa de las Leyes y comenzará a la brevedad su tratamiento.

El paquete de leyes permitirá potenciar la formación de Mendoza como “tierra del conocimiento” y generar empleo privado de calidad, herramientas que, en conjunto con otras como los programas Mendoza Activa y Enlace, buscan reactivar la economía mendocina.

Las leyes tecnológicas en detalle

Ley de Fomento Emprendedores: busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación: tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

Ley de Economía del Conocimiento: busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

Escribir un comentario