Ante una comunidad de enólogos, bodegueros, operadores turísticos, comunicadores del vino y winelovers, tuvo lugar una degustación de vinos de bodegas jujeñas de la Quebrada y de los Valles en La Enoteca, momento en el que además se presentó el Destino Jujuy y la gastronomía de la zona.
Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través del Ente de Promoción Turística, la provincia de Jujuy visitó Mendoza a propósito de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El equipo de promoción turística junto a enólogos y bodegueros de la provincia del norte, mostró los atractivos turísticos y culturales de Jujuy con el objetivo de finalizar con la estacionalidad de las visitas y recibir turistas a lo largo de todo el año.
Durante el encuentro, por Jujuy, estuvieron presentes el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano; el presidente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Martín Meyer y la directora de la Fiesta Nacional de los Estudiantes Belén Perdoménico.
También acompañaron Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación y Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo. Por Mendoza, se contó con la presencia de Marcelo Montenegro, Director del EMETUR; Claudia Yanzón, directora de Promoción Turística del EMETUR, presidentes y representantes de organizaciones gastronómicas, hoteleras y vitivinícolas, entre otros referentes locales.
La degustación de vinos de bodegas jujeñas de la Quebrada y de los Valles presentó ejemplares de las bodegas: La Magdalena; El Molle; Finca Machuca; Santa Rosa de Lima; Viñedos Yacoraite; El Bayeh; Huichaira Vineyard; Amanecer Andino; Viñas del Perchel y Tukma. Sus enólogos, sommeliers y en algunos casos hasta sus propietarios, compartieron información e intercambiaron con los invitados, consideraciones sobre los vinos. Mención aparte mereció la destilería La Conversión, con sus grapas y su gin.
La provincia de Jujuy presenta vinos oscuros, frutados, de acidez natural y equilibrada; profundos en boca, donde revelan la potencia de la madre tierra. Distingue dos regiones dedicadas a la producción de vinos, con terruños muy particulares: los Valles Templados y la Quebrada de Humahuaca.