“Estos cambios hay que hacerlos, son necesarios”, dice Gonzalo Grandis, de Diarios sobre Diarios, analizando los cambios que se vienen en La Voz del Interior desde el 5 de junio, cuando cambie su tradicional formato sábana por tabloide, por primera vez en 112 años.
“La comunicación, en estos casos, es fundamental. Si no se comunica bien, hay muchas posibilidades de que el proyecto fracase”, dice Grandis. Es lo que parece haber sucedido con el diario La Prensa, que modificó su formato y los resultados no fueron los esperados, “aunque en el primer mes se vendió bien, desde el segundo mes las ventas cayeron”.
No parece ser el caso de La Voz, que ya le ha presentado el nuevo producto a todos los actores principales de la industria. “Tienen que adaptarse porque el público exige”, dice el especialista. Y pone de ejemplo a Clarín: “han estado muy pendientes de la política y han descuidado el producto, algo que no sucedió con La Nación, que supo capitalizar su estrategia de multiplataforma en estos años”.
Desde las agencias de publicidad de Córdoba, hay opiniones para todos los gustos. Los consultados por Punto a Punto prefirieron brindar su opinión en off the record. De los consultados, se puede destacar las siguientes ideas:
-“El cambio era necesario pero llega tarde, se debería haber hecho hace al menos dos años. La falta de una competencia fuerte no los afectó tanto, pero hoy podrían estar en otra situación”.
-“Es un acierto que se concentren en temas de análisis y opinión. Todo lo demás lo pueden canalizar a través de Internet, donde están haciendo un buen trabajo”.
-“No me detendría tanto en el formato como en el contenido, porque la gente lee cada vez menos. Lo importante es la línea editorial. Los lectores más antiguos, de 60 ó 70 años van a sufrir el cambio de formato, mientras que los más jóvenes no lo van a sufrir tanto porque no están tan comprometidos con el papel”.
-“Más allá de que el cambio es necesario, no puede ocultarse que se trata de una optimización de costos. Durante la semana, van a relajar un poco el tarifario, pero durante el fin de semana se va a respetar a rajatabla. Eso no lo negocian”.
-“Así como en la parte digital se les puede leer la estrategia, en el papel eso es más difícil. Hay que ver cómo se acomodan a la nueva realidad que muestra la industria de los medios gráficos. Los primeros meses van a ser claves”.
Sin categoría