Empresas y Negocios Vinos

¿Competencia para Mendoza?: bodegas de Córdoba ofrecen visitas guiadas y Chubut ya tiene su primera Indicación Geográfica

La zona es Trevelin, una localidad ubicada en el departamento Futaleufuú, al noroeste de la provincia de Chubut. Fue reconocida por el INV.
Ad

Esta semana se conocieron varias novedades en materia de vinos. Por un lado Wines of Argentina, informó que está profundizando su misión de posicionamiento del vino con un plan de negocios destinado a orientar la estrategia exportadora del sector. El foco estará puesto en la implementación de «acciones innovadoras» de marketing digital y en la generación de oportunidades comerciales para sus socios.

Además las exportaciones de vino continúan creciendo, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019. Hoy Argentina es el noveno exportador mundiales de vino. Y con respecto al vino a granel, entre enero y julio de este año el país exportó 124,9 millones de litros, un dato alentador ya que se superó en más del doble el volumen exportado en el mismo período de 2019, cuando se enviaron al exterior 53,4 millones de litros.

El turismo del vino también deja buenas noticias. En el reciente Hot Sale se conoció que en vuelos, la ruta Buenos Aires-Mendoza se ubicó entre los primeros cuatro destinos preferidos por los argentinos.

Ad
Ad

Córdoba, nuevo destino del turismo del vino

Pasar unas vacaciones en una región vitivinícola es una experiencia imperdible para cualquier amante del vino. De hecho, 14% de la comunidad viajera indicó que les gustaría recorrer bodegas en algún viaje a realizar durante 2020, de acuerdo a una investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de 50.688 encuestados en 29 mercados.

Pese a que el Covid-19 sigue siendo una amenaza, en un escenario de nueva normalidad (y con el turismo interno aprobado) los viajeros podrán degustar la producción local de vinos. Entre los nuevos destinos que aparecen, este año figura Córdoba.

¿Qué puede ofrecer Córdoba?

A través del camino del vino se pueden descubrir los valles turísticos y encontrarse con la vitivinicultura local.

Por su destacada calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados internacionalmente. El vino cordobés posee una impronta diferente según las diversas regiones: el norte, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla.

En sus viñedos se destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella (frambua), entre otros. Son dieciocho las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas en sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales.

Además, muchos de ellos completan la experiencia con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.

Así, Córdoba suma otra propuesta a las innumerables atracciones que presenta la provincia y que la transforman en uno de los destinos favoritos de los argentinos durante cualquier época del año. En 2019 la provincia fue elegida por una encuesta independiente realizada por Booking.com como “el destino de los sueños por los argentinos para las vacaciones de verano”.

Chubut ya tiene su primera Indicación Geográfica

Con 12 hectáreas de viñedos, una cifra ínfima si se las compara con las 220.000 que hay en todo el país. Sin embargo, las características climáticas y geormofológicas del suelo de esta zona, bien al sur del mapa de la Argentina, generan que los vinos que allí se producen sean únicos e irreplicables.

Se trata de Trevelin, una localidad ubicada en el departamento Futaleufuú, al noroeste de la provincia de Chubut. Y es noticia en el mundo del vino porque acaba de ser reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como una Indicación Geográfica (IG).

Según marca la ley 25.163, que regula la denominación de vinos, en su artículo 4° plantea que una IG es el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida.

Además, establece que la IG solo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Esto fue lo que ocurrió a fines de 2019 con los vinos que se producen en la zona de San Pablo, en Valle de Uco.

En el caso de Trevelin, cabe destacar que los impulsores de la propuesta y solicitud fueron los responsables de Bodega Casa Yagüe, que iniciaron el proceso en el año 2018. Además, las otras dos bodegas pioneras de este valle son Viñas del Nant y Fall y Contracorriente.

Según explicaron desde Casa Yagüe, que elabora vinos con una acidez natural muy destacable, se realizaron «investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin» y así se definió un área geográfica.

Fuente: Punto a Punto Córdoba e Iprofesional

Foto: https://www.minutoneuquen.com/

Escribir un comentario