La jornada inaugural de Expoagro, en la localidad de Baradero, dejó varios puntos positivos para el análisis. Con la presencia de autoridades políticas, la muestra que organizan Clarín y La Nación se puso en marcha y se extenderá hasta el sábado.
Néstor Sargiotto, periodista especializado en agro negocios le contó a Punto a Punto el panorama que se vivió en la primera jornada de Expoagro, que reúne a 700 expositores:
-No concurrió una multitud, pero sí fue la gente que hace operaciones comerciales. No hubo mucha gente, seguramente se verá mucha más en los próximos días. Pero estuvieron presentes los productores que vienen a comprar, señaló Sargiotto.
-Aunque era previsible, las empresas llevaron todos los fierros. Hay muchos modelos nuevos y opciones para los productores. Es una de las atracciones de la muestra, señaló el periodista.
-Las expectativas, arriba. Estamos en presencia de otro mercado respecto al del 2009, se van a cumplir las expectativas previstas antes de la muestra, es decir un muy buen nivel de ventas y un mejor clima de negocios que en el último año, destacó Sargiotto.
En ese sentido, se conoció un informe de Mario Bragachini, referente en mecanización agrícola del INTA que indica que durante el 2010 las ventas del sector podrían llegar a US$ 13.500 millones. En valor, se trata de una cifra récord.
Este año en el país se venderá un 30% más en dólares que en el 2009, siempre y cuando no pase nada malo con el clima para la cosecha, dice el informe. Si bien la facturación puede representar un récord, en unidades vendidas no ocurrirá lo mismo.