Mendoza

¿Con qué ministerios y secretarías gobernará Rodolfo Suárez desde la próxima semana?

Durante la última sesión a cargo de la Vicegobernadora Laura Montero, quien dejará de ocupar esa función a partir del 9 de diciembre, cuando Mario Abed jure como máxima autoridad de la Legislatura de Mendoza, el Senado provincial aprobó una propuesta enviada por el Ejecutivo de Mendoza, que establece la nueva Ley de Ministerios y Secretarías.

Durante su tratamiento, fue el propio presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, quien brindó detalle del análisis que realizaron desde que ingresó la Ley por la Cámara de Senadores. Además añadió: “Esta ley es importantísima para que un Gobierno pueda iniciar su trabajo”.

Luego brindó los alcances de la propuesta presentada por el Gobierno de la provincia y leyó uno a uno los Ministerios y Secretarias que están contemplados en la Ley enviada por Alfredo Cornejo.

Luego, el presidente del Frente Elegí Lucas Ilardo explicó que se trata de una Ley muy importante para la Provincia ya que es “la herramienta que ha decidido tener el nuevo Gobernador para enfocar su administración”, pero cuestionó que el área de producción e industria se encuentren «exiliados» de la categoría ministerial. 

Posteriormente se refirió a la propuesta el senador Alejandro Abraham, quien explicó que durante su tratamiento en comisiones acordaron junto al senador Juan Carlos Jaliff que las atribuciones del Ministerio de Cultura y Turismo tengan atribuciones específicas.

La norma fue aprobada por 36 votos afirmativos y una abstención por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión. 

De esta manera, se separará en dos el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía y, a la vez, fusionará las áreas de Turismo y Cultura en una sola cartera. La norma además establece que Economía y Energía tendrá entre sus misiones explícitas «la diversificación de su matriz productiva» y la ejecución de la política minera, según se lee en el proyecto, entre otras funciones.

También establece que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y el Crecimiento Socio-Económico (más conocido como el Fondo de la Transformación) que dependían del gobernador pasen a ser jurisdicción de la cartera de Economía y Energía.

Sobre los cambios en el área de Turismo, la Ley de Ministerios establece que el Ente Mendoza Turismo (Emetur), que en la vieja estructura estaba vinculado al Ministerio de Economía, pasará a integrar la cartera de Turismo y Cultura.

El resto de los ministerios se mantendrán como hasta ahora, lo que incluye la preservación de dos secretarías ya existentes: Ambiente y Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos.

Fuente: prensa Senado

Foto: El Independiente

Escribir un comentario