DESTACADA

Confirman compromisos de inversión en yacimiento petrolero de Malargüe por US$ 150 millones

Mendoza sigue apostando por el crecimiento energético y el desarrollo de la llamada cuenca petrolera neuquina con la puesta en marcha del polo petrolero-minero Pata Mora y el incentivo a las exploraciones del lado local de Vaca Muerta,

Ahora, el yacimiento Cerro Morado Este en Malargüe entró en etapa de comercialización, con un compromiso de inversiones por parte de YPF y empresas asociadas de 150 millones de dólares en infraestructura para la zona, ubicada en el límite entre Mendoza y Neuquén.

Cerro Morado está dentro de Chachahuen, un área representa el 3% de todo el petróleo que se extrae en la provincia y que va hasta la refinería de Luján de Cuyo, que a su vez representa el 50% del Producto Geográfico Bruto industrial de Mendoza.

Para incentivar el crecimiento del sector, el Gobierno puso un porcentaje de regalías del 23% en la etapa de exploración, que bajan al 18% a partir de ahora y del desembolso de las inversiones comprometidas.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se trata de un proyecto que se había licitado anteriormente con “regalías por valores desproporcionados. El 23% estaba por fuera de cualquier escenario de la lógica”, aseguró.

“Incluimos, como una novedad, las regalías progresivas, es decir que si el precio del petróleo aumenta, las regalías también lo harán y si el precio baja, bajarán. No nos sirve mantener regalías altas si eso lleva a una paralización de la producción”, afirmó Guiñazú.

Más ganancias para el Estado

Estas nuevas inversiones generan más recursos para el Estado, ya que a través de las reducciones de regalías se incentiva la exploración y explotación de zonas ricas en recursos energéticos, pero de difícil acceso y con mayor requerimiento de inversiones.

De hecho, luego de un extenso estudio, el Departamento de Explotación de la Dirección de Hidrocarburos dictaminó que la tasa de regalía reducida del 23% al 18% es viable y “conveniente”.

El yacimiento está en manos de la estatal YPF SA (70%); en asociación con Kilwer SA, (10%); Ketsal SA (10%) y Energía Mendocina SA (10%). Según el decreto firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, “el titular de la Concesión de Explotación abonará mensualmente al Estado provincial y a partir de la publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, en concepto de regalías el 18% sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo”.

“En caso de incumplimiento del plan de desarrollo aprobado en el artículo 2 del presente decreto, la Autoridad de Aplicación emplazará al concesionario para que, en el término de 30 días corridos, instrumente los medios para regularizar la situación.

“Si se mantiene la situación de incumplimiento, la Autoridad de Aplicación dispondrá de manera inmediata que se ordene liquidar y pagar desde la fecha del acto administrativo que así lo disponga, la regalía comprometida por el concesionario equivalente al 23%”.

Puestos de trabajo, pymes y récord

Con estos pasos, se está cumpliendo el objetivo planteado por el Gobernador Cornejo de reactivar el sector energético y llegar a 2020 con récord de proyectos en ejecución.

“La decadencia de la matriz productiva fue influenciada por la caída de la actividad petrolera, pero la estamos recuperando y, en el 2020, va a ser récord, por todos los proyectos que tenemos en marcha ya ejecutándose”, había asegurado el Gobernador durante el aniversario del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

En este escenario, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía capacita desde hace dos años a pequeñas empresas para que tengan la oportunidad de participar en la industria petrolera.

El objetivo es lograr que la cadena productiva del sector energético tenga cada vez más participación local en todas sus etapas, genere más empleo y diversifique la matriz productiva de la provincia.

“Las pymes son las grandes generadoras de empleo. Por eso organizamos estas capacitaciones. Las pymes tienen la oportunidad de convertirse en proveedoras de YPF y de tener nuevas  oportunidades de negocio y de crecimiento”, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El ministro recalcó que en estos años se ha logrado que cada vez más mendocinos participen en cadenas productivas en la industria y en el sector energético.

Fuente: prensa Economía

Escribir un comentario