Empresas y Negocios

Consultoras esperan una inflación para este año más cerca del 50 % (el gobierno estimó 30 %)

La intención del Gobierno de contener la escalada de los precios este año con atraso cambiario, manifestada la semana pasada, provocó un ajuste a la baja de las previsiones de las consultoras sobre el valor que tendrá el dólar a fin de año, pero no se tradujo en una reducción de los pronósticos de la inflación, a la que esperan mucho más cerca del 50% que del 30% pautado por el equipo económico y que prevé el mentado acuerdo de precios y salarios que persigue el Ejecutivo.

Así se desprende de las respuestas que consultoras y centros de estudios brindaron al participar de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de febrero, que además arrojaron un incremento en el déficit fiscal primario esperado para este año con respecto al de meses anteriores y una muy moderada recuperación del PBI para 2022.

Inflación y dólar

Las previsiones de la inflación para este año se ubican en torno al 49,1%, según la mediana de respuestas de las consultoras y centros de estudios que dieron sus respuestas entre el 13 y el 22 de febrero, una cifra muy superior a la de 29% que figura en el Presupuesto de 2021 y que el Gobierno busca sostener.

Para febrero, la mediana de los pronósticos apunta a que el índice de precios al consumidor (IPC) trepará un 3,4%, con lo que encadenará su quinto dato mensual que se ubique cómodamente por encima del 3%. En tanto, el dato interanual rondará el 40%.

De cumplirse acumularía un 7,5% para el primer bimestre y dejaría un margen para un promedio mensual de inflación de 1,8% para no rebasar el 29%. La intención oficial es desacelerar la depreciación del tipo de cambio cerca de un 25% y además lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y gremios de un 30%.

Por el lado del dólar oficial, las previsiones apuntan a que el año terminará con un dólar a $ 117, según la mediana de respuestas, con un abanico de pronósticos que oscilan de los $ 112 a los $ 131. Este guarismo guarda una significativa diferencia con los $ 102,4 por dólar con los que el Ejecutivo prevé finalizar el año, pero la distancia se achicó.

Es que dado el anuncio oficial de que se buscaría contener la inflación con un atraso del tipo de cambio en términos reales, las proyecciones cambiarias de febrero marcaron una fuerte reducción respecto a las de los últimos meses, que rondaban los $ 126.

Sin embargo, esto ocurre con el tipo de cambio oficial, no son proyecciones de las cotizaciones paralelas ni de la brecha cambiaria, que podría ensancharse si se incrementan las tensiones cambiarias.

Nota completo en El Cronista

Escribe un comentarios