Mendoza

Continúan las gestiones de la FEM y municipios del sur de Mendoza ante la Nación por el tren de cargas

El 13 de enero pasado, el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Dr. Álvaro Patricio Errea, el Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico (FCUP) y la UTE contratista formada por el grupo inversor desde China se reunieron en forma presencial en el Ministerio Transporte de la Nación. Por FCUP estuvieron presentes su Gerente y Secretario General de la FEM, Dr. Alejandro Orlando y el Coordinador de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli; por parte de la UTE participó presencialmente Luis A. Bolomo.

En forma virtual participaron por la UTE los representantes de China Railway Construction Company 17th Bureau Group (CRCC17) representada por Cai Guofeng (Director Ejecutivo); China Energy Engineering Group Hunan Electric Power Design Institute (HEPDI) representada por Luo Jianjun (Director Ejecutivo) y Energía Patagónica SA representada por Luis César Bolomo; por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Lorena Bulacios y Norberto Spirtu; por el FCUP Walther Marcolini (Presidente e Intendente de General Alvear, Mza.), Viviana Bongiovanni (Vice-Presidente e Intendente de Realicó, La Pampa), José Luis López (por la Municipalidad de Malargüe, Mza), Hernán Viano (Intendente de Rancul, La Pampa) y Marcos Espósito (Intendente de Unión, San Luis).

Los temas centrales que se trataron se refirieron a la presentación formal del proyecto del FCUP que se realizó al Ministerio en 2020 por directivas del entonces ministro Mario Meoni; la propuesta de incorporación a la agenda presidencial como prioridad en inversiones ferroviarias en el viaje del Presidente Alberto Fernández a China, con motivo de los 50 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se llevará a cabo en febrero; y activar la Comisión Técnica entre miembros del Ministerio de Transporte de la Nación, el FCUP y la UTE.

La reunión se extendió por más de una hora. Al momento de hacer uso de la palabra todos expresaron al Ministerio de Transporte sobre la necesidad de avanzar en el proyecto .

Ad

Este hecho de la reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación tuvo la única voluntad de avanzar en la concreción del proyecto.

En este sentido el  Coordinación de Transporte de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Álvaro Patricio ERREA, convoco al consorcio a presentar el proyecto del corredor ferroviario del Consorcio Unión Pacifico a que sea dado a conocer a los Ministerios del Interior y de allí a los demás Ministerios ya que es necesario la participación de todas las áreas del gobierno , ya que esta  iniciativa abarca no solo la planificación de la logística de transporte sino el desarrollo de las economías regionales y la concreción de un esquema territorial que exceda las fronteras provinciales para generar una Macro Región con Chile y los puertos del pacifico .

Esto sin duda es posible por la ubicación privilegiada que tiene el corredor en el contexto regional y la posibilidad de intercambio con los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso.

Ad

Escribir un comentario