Sin categoría

Contrapunto entre Aníbal Fernández y Kicillof por el impuesto a las Ganancias

Una suerte de contrapunto protagonizaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de que el primero se mostrara conciliador con el paro nacional convocado para el próximo martes en reclamo por el Impuesto a las Ganancias pero el segundo echara prácticamente por el piso la posibilidad de debatir cambios en dicho tributo.
El primero en hablar fue Fernández, quien evitó calificar de «político» el paro, pese a que el mismo es impulsado principalmente por la CGT que conduce Hugo Moyano, y aunque afirmó que trata de evitarlo, remarcó que no puede «hacer magia».
«Sería injusto si diría que un trabajador reclama la subida del mínimo no imponible y lo calificara de político. Todo tiene que ver con la política, pero en este caso me quiero quedar con el pensamiento que lo que se está buscando es mejorar el nivel de ingreso para los trabajadores, no mirarlo de otra manera», señaló.
Asimismo, el funcionario admitió que en el Gobierno evalúan cambios. «Nadie puede dudar de que ni los camarógrafos, ni la Presidente ni los ministros están de acuerdo con no subirlo… todos estamos de acuerdo, pero la realidad es que hay que ajustarse a las posibilidades del momento», expresó Fernández en la puerta de la Casa Rosada.

Sin embargo, parece que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no opina lo mismo. El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, por el contrario, que «hay que defender» el impuesto a las Ganancias porque «es uno de los más progresivos que tenemos», y aseguró que la discusión sobre si es un tributo al salario «ya fue».
«Es un impuesto que hay que defender, porque es progresivo. Algunos lo atacan porque dicen que ‘afecta al salario’, pero esa discusión ya fue», afirmó en declaraciones a radio Metro.
El funcionario estimó además que «sólo el 8 por ciento de los trabajadores» paga el tributo, y pese a que sostuvo que «toda discusión es legítima», afirmó que quienes impulsan el paro del próximo martes «están entre ese 8 por ciento que más gana».
Kicillof explicó que «de los trabajadores registrados, los que pagan impuesto a las Ganancias son el 11 por ciento que más gana», pero que si se suman al cálculo los empleados no registrados «ese número baja al 8 por ciento».
«Para aquellos que dicen que es injusto, que ‘cómo los asalariados van a pagar impuestos’, mi respuesta sería que justamente es un impuesto progresivo que cobra a los salarios más altos. Después, si me dicen ‘bueno, pero el mínimo no imponible está mal porque hoy agarra el 50 por ciento de los asalariados’, le diría que no, que no es así, porque hoy agarra a menos del 10 por ciento», señaló.
Kicillof admitió que la discusión que podría darse es sobre las alícuotas del tributo, pero aclaró que «están hechas por ley del Congreso, no las puede cambiar el Poder Ejecutivo, es una discusión legislativa».
«Ya es un tema bastante sofisticado, efectivamente lo podemos discutir, y está bien, pero no me parece un reclamo universal de los trabajadores porque afecta una porción reducida. Ahí es donde me pregunto si ese 8 por ciento, que es el que efectivamente paga y tiene un problema de alícuota, está discutiendo un tema de alícuotas o el impuesto entero», señaló.
Kicillof recordó que el impuesto a las Ganancias «lo puso el general (Juan Domingo) Perón», y que conceptualmente implica «a los que ganan salarios más altos, cobrarles una parte de ese salario para mantener el funcionamiento del Estado».
«Yo lo llamo impuesto a los altos ingresos», agregó, a la vez que afirmó que «al ser un impuesto que se aplica a los (salarios) de más alta escala, es uno de los más progresivos que tenemos».
«Los que marchan y ven la necesidad de hacer por esto un paro, están entre el 8 por ciento que más gana. No es ni bueno ni malo, no tengo nada con los que más ganan. Ojalá todos pudieran ganar más. Todas las discusiones son legítimas, pero lo quiero poner en su lugar el tema», concluyó.

Escribe un comentarios