El porcentaje de la coparticipación que se destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue modificado mediante un decreto de Mauricio Macri publicado en el Boletín Oficial: pasó del 1,4% establecido en un decreto de 2003 al 3,75%.
Los porcentajes que cada provincia recibe por transferencias automáticas están establecidos en una ley de 1988, que luego ha tenido diversas modificaciones por fondos complementarios.
Entonces, y hasta la reforma constitucional de 1994, la CABA no era un distrito autónomo sino la Capital Federal. Por eso, el porcentaje de lo que le corresponde por coparticipación fue establecido por decreto, ya que la ley establece que “la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (…) una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987” (lo mismo establece en el caso de Tierra del Fuego, que entonces y hasta 1991 era un territorio nacional).
“El porcentaje de coparticipación de CABA (ahora duplicado) no sale de la torta ‘provincial’ sino que se detrae de la torta ‘nacional’”, precisó el abogado Gustavo Arballo. Es decir que no se le sacarán fondos a otras provincias, sino que la Nación resigna parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden.
Luego del decreto, CABA pasó a ocupar el puesto número 11 en transferencias automáticas, superando ahora a Formosa, Misiones, San Juan, Jujuy, Catamarca, Río Negro, San Luis y La Rioja. Antes se encontraba en el puesto 19 de 24.
¿Qué porcentaje de lo que se reparte recibe cada provincia?
https://infogr.am/coparticipacion_por_provincia
Fuente: Chequeado.com
Sin categoría