Sin categoría

Córdoba: amparo colectivo contra la ley de Consejo de la Magistratura

El abogado cordobés Martín Carranza Torres está ultimando detalles de la redacción de una acción de amparo colectivo para evitar que rija la ley de Consejo de la Magistratura, incluida dentro de la llamada reforma judicial y que seguramente será aprobada el próximo miércoles por el Senado de la Nación.

¿Cómo surgió la iniciativa? Carranza Torres decidió crear un grupo en Facebook “con gente preocupada por el avance del Poder Ejecutivo sobre la Justicia. Venía pensando en presentar un amparo colectivo, ya que no hacen falta demasiadas adhesiones, pero la reacción de la gente me terminó de confirmar que debía hacerlo”, sostuvo Carranza Torres, al frente del estudio Carranza Torres y Asociados.

-¿En qué consiste la acción de amparo?
-Lo que está en juego son los derechos de incidencia colectiva, es decir que cualquier persona lo puede iniciar. Tenemos por ejemplo el derecho a un medio ambiente puro y cualquier persona puede presentar un amparo cuando ve violado ese derecho. Del mismo modo, la división de poderes en el país es un derecho de cualquier ciudadano y se puede presentar a través de un amparo.

-¿Quiénes están representados en este grupo?-El grupo en Facebook empezó el 1º de mayo y espontáneamente la gente fue sumando a otros en la red. En este momento hay casi 6.500 adherentes, ya que hay una efervescencia muy grande, porque esto está planteando desde un punto de vista no político. A esto se lo puede ligar con la gente que estuvo en la calle el 18 de abril. Si dentro de 2 ó 4 años hay otro gobierno, ese gobierno se va a aprovechar de este avasallamiento institucional. Acá hay una oligarquía política enquistada en la Cámara de Diputados y Senadores, que de alguna manera se retroalimenta. Es esperable que esta reforma se afiance con el tiempo.

-¿Cuándo y dónde va a presentar el amparo?
-Por lo pronto, hay que esperar a que la ley se haya sancionado, promulgado y publicado en el Boletín Oficial. Vamos a ser muy prudentes en esperar que se cumpla con las formalidades de la ley. Una vez presentado el amparo se van a hacer las adhesiones como corresponde.

 

Escribe un comentarios