Jonathan Gilbert, periodista y corresponsal del New York Times, elabora una crónica de costumbres cordobesas muy caras a los habitantes de esta ciudad. El título ya pone de manifiesto algunas de ellas: «Argentine city aims to stand out with rebellious spirit (and coke) in a cup»; (en español: Una ciudad argentina apunta a destacarse por su rebelde bebida espirituosa con coca cola, en un vaso).
El relato destaca con intensidad, la costumbre cordobesa de tomar fernet en casi cualquier reunión social y/o evento para lo cual el periodista recaba opiniones y estadísticas de diversa índole y continúa:»Detrás de la escena, en una sala de baile, Hugo Nùñez (percusionista de Carlitos Jimènez) saca de su morral dos botellas. una de fernet, amargo licor italiano y la otra de cola cola. Luego de mezclar ambas en un vaso de plástico, hunde sus labios en el líquido color sepia. Esta secuencia se repetirá el viernes a a noche en toda la ciudad por los concurrentes en bares y salones de baile»
El articulo señala también a Córdoba como la segunda ciudad del país, creadora de sus propias tendencias y con un espíritu rebelde frente al centralismo porteño. lo cual se refleja en ciertos gustos cordobeses como las cuestiones políticas, el fanatismo por las carreras de rally y la música de cuarteto.
Sobre esto ùltimo, Gilbert relata parte de su diálogo con Carlos «La Mona Jimènez, referente máximo de la música de cuarteto: «Todo el mundo tiene un fernet en la mano. Mi viejo me daba siempre un trago antes de almorzar; sólo es horrible, pero con coca cola, la cosa cambia mucho», declara Jiménez.
Entre otras personas se entrevista con Pancho Marchiaro, secretario de cultura de la municipalidad, quien señala:»Tomar fernet es en muchos sentidos, casi un ritual pagano para nosotros»
También la nota destaca las raíces italianas de la bebida, donde todavía se toma como en un principio; como bebida disgestiva y en algunas casos una gota en el café. Las oleadas inmigratorias provenientes de Italia en el siglo 19 trajeron fernet por primera vez a la Argentina, mientras que Branca Internacional abrió su primer fábrica en 1941. Asimismo el artículo remarca que, la provincia de Córdoba tiene un 8% del total de la población argentina, mientras que la ciudad y sus alrededores acaparan un tercio del total del consumo nacional de fernet. Y la ciudad Córdoba, reclama para si misma, ser el primer lugar donde se mezcló fernet con coca cola. Nuestro querido «ferné».
Sin categoría