Sin categoría

Córdoba, en el top ten de provincias donde más crece el consumo de gasoil

En un contexto dominado por las malas noticias en materia económica, hay un indicador que asoma mostrando buenas noticias. Se trata del consumo de gasoil, una variable clave habida cuenta de que se trata del combustible que mueve el transporte de mercaderías y la maquinaria agrícola.
Según un informe elaborado por el IERAL de Fundación Mediterránea, en los cinco primeros meses de este año la demanda de gasoil se incrementó 4%, de manera que “los niveles de consumo alcanzaron igual volumen que el promedio de los últimos 5 años (2010-2014)”, algo importante teniendo en cuenta que “durante el año 2014, las ventas aparentes de gasoil relevadas por la Secretaría de Energía habían mostrado un retroceso interanual del 3%, alcanzado los valores más bajos desde el año 2009”.
La economista Carolina Beltramino, autora del estudio, subraya que “desde comienzos del año 2015, en el marco de una mejora del humor social generada por el mayor impulso del gasto público –característico de un año electoral-, recuperación en términos reales del crédito al consumo, y una desaceleración de la inflación, muestran signos alentadores en la actividad económica, impulsados por el lado de la demanda”.
Un dato importante a tener en cuenta es que Córdoba, en este marco, está dentro del top ten de provincias a donde más crece la demanda del combustible diesel. Concretamente, está octava, con un incremento del consumo del 5,2%, que supera el promedio nacional.
Asimismo, se observa que, en el lote de las jurisdicciones de gran tamaño, Córdoba sólo es superada por el conjunto de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con 5,8%. Santa Fe, por el contrario, es una de las pocas con caída (-0,1%) y Mendoza muestra un modesto aumento de 0,9%.
cuadrito consumo gasoil IERAL

Autor

Escribe un comentarios