DESTACADA

Córdoba es la provincia con mejores resultados fiscales de 2016

Entre las provincias argentinas, los mejores resultados fiscales de 2016 se observan en Córdoba y CABA, seguido por Mendoza si se mide en términos per cápita o en % del gasto primario, según un informe de Fundación Mediterránea.

Mientras Córdoba y CABA habrían pasado de un resultado primario prácticamente equilibrado en 2015 a un superávit importante en 2016 (y de un déficit financiero en 2015 a superávit financiero en 2016), en los casos de Mendoza y Santa Fe se habría pasado de un importante déficit primario en 2015 a un leve superávit en 2016.

En tanto, en Mendoza esto ocurre especialmente por una política de gasto muy austera, mientras que en Santa Fe ayuda especialmente el recupero del 15% de la coparticipación. Sólo la provincia de Buenos Aires mostraba en 2016 (primer semestre) mayor déficit fiscal que en 2015 y ello se debe, además de la caída en términos reales en sus recursos totales, a una suba importante del gasto, en especial del gasto de capital.

También en los primeros nueve meses del año pasado, en Córdoba el gasto corriente subía 36% interanual, similar a lo que se observó en Santa Fe en los primeros 10 meses de 2016.

Recaudación impositiva

En cuanto a la recaudación impositiva, en el 2016 se observaron comportamientos muy heterogéneos en lo que refiere a recaudación impositiva propia en las provincias (con datos a diferentes mes del año), ubicándose Formosa al fondo de la lista con una variación nominal interanual de 23%, en contraposición a Santa Fe, que incrementó sus ingresos tributarios propios en cerca de 45% (último dato disponible). Le siguieron Neuquén, Córdoba, Río Negro y Catamarca, con subas de la recaudación propia del 41%, 39%, 38% y 37% respectivamente.

Gasto de capital

El gasto de capital, en cambio, mostraba un panorama mucho más heterogéneo en 2016. Mientras subía casi 40% interanual en Buenos Aires, caía un 8% en Córdoba, en valores nominales. También Mendoza mostraba un ajuste en el gasto de capital, con un incremento de sólo 8% en 2016 (bastante menor que la inflación). En CABA y Santa Fe, la suba resultaba de alrededor del 31% interanual.

Transferencias nacionales

Las transferencias automáticas a provincias cayeron en términos reales en 2016 (- 6,1%), pero con una situación muy dispar entre ellas, pues Córdoba, Santa Fe y San Luis vieron crecer en términos reales sus transferencias automáticas en 2016 (recuperaron el total del 15% que antes se dirigía a ANSES), mientras el resto de provincias muestran una caída real de alrededor de 8 pp (recuperaron un 20% de dicha detracción este año).

Autor

Escribe un comentarios