Sin categoría

“Córdoba está recuperando el bipartidismo de los ‘80 y ‘90”

Los resultados de las elecciones primarias arrojaron numerosas lecturas y escenarios de cara a octubre. Para analizarlos con mayor precisión, el programa “Todo Pasa” de Punto a Punto Radio dialogó con el titular de la consultora Delfos, Luis D’allaglio, quien trazó diferentes perspectivas que se resumen a continuación.

Bisagra para el FPV
“En materia política, el dato más importante es a nivel nacional. Es una bisagra importante en el proceso político del Frente Para la Victoria, que obliga a replantear algunas estrategias y posicionamientos. Una posibilidad es que planteen una apertura o diálogo distinto, o bien ratifiquen las conductas de seguir jugando para adelante ante las derrotas. Por lo pronto, ayer la Presidenta calificó esta elección como un mejoramiento respecto a 2009, por lo cual seguramente la segunda opción es la más probable de ocurrir”.

El retorno del bipartidismo
“A nivel provincial, es una elección que ratifica de alguna manera que Unión Por Córdoba sigue siendo mayoritaria en la provincia, mientras que el radicalismo se va confirmando como la segunda fuerza en la provincia, recuperando de alguna manera el bipartidismo que tuvo importancia en los ‘80  y ’90. Esto, de la mano de una caída fuerte del juecismo. A su vez, hubo una distribución de votos con Baldassi, que se disputaba los votos de Juez con Olga Riutort y los terminó ganando. Y la izquierda mejoró 1,5 puntos en relación a las PASO de 2011”.

¿A dónde fueron los votos de juez?
“La apertura de los votantes de juez tiene que ver con que se quedaron sin referencia política. Juez va a tener un trabajo importante para ver cómo recupera espacio de cara a octubre. La izquierda fue otra de las depositarias de esta distribución de votantes juecistas. En general, los votos de juez se distribuyeron entre Baldassi, Riutort y la izquierda. Y también algo que volvió al peronismo de la mano de Llaryora”.

Proyecciones a octubre
“Las proporciones a octubre probablemente tengan mucho de parecido. Habrá que ver si la novedad política de Baldassi le permite juntar más votos. Probablemente, el FPV mantenga el porcentaje en torno a los 10 puntos y hay que ver cómo se terminan de definir los votos de las internas entre el peronismo y el radicalismo, porque Llaryora hizo una elección muy buena, que le da una posición importante dentro del PJ, al punto que le permitió superar en capital al radicalismo”.

Sistema en crecimiento
La participación de la gente volvió a sorprender, porque mejoró la concurrencia de electores que se había registrado ya de manera novedosa en 2011, con lo cual ratifica que es un sistema que la sociedad le da una importancia que muchos prefieren no darle. Esto es parte del sistema democrático y electoral, es una gran oportunidad para que la sociedad pueda ir eligiendo a los candidatos y que las fuerzas políticas puedan comunicar mejor sus propuestas y sus figuras.

Escribe un comentarios