Hace una semana, Punto a Punto publicó un informe elaborado por Reporte Inmobiliario en que se confirmaba lo adelantado en su momento por el Centro de Investigaciones Inmobiliaris (CEDIN): los precios de departamentos en dólares están en sus mínimos de los últimos años, situación que invita a los inversores a comprar propiedades (y a los propietarios, a no venderlos).
Ahora, un informe elaborado por el Departamento de Estudios de Grupo Edisur, sobre la base del relevamiento de Reporte Inmobiliario, agregó algunos datos más que interesantes: los inmuebles en Córdoba son los más atractivos a nivel de precio no sólo del país, teniendo en cuenta las grandes ciudades, sino de Latinoamérica.
Las principales claves del análisis de Edisur son las siguientes:
- En Argentina, las propiedades en dólares cayeron en torno al 18% en los últimos 3 años. En Córdoba la caída fue del 23% y en Rosario del 19%.
- El precio del metro cuadrado en Córdoba equivale a la mitad que el de Buenos Aires, y un 13% menos que el de Rosario.
- Las propiedades en dólares en Córdoba -ordenadas en orden creciente- se ubican en la posición número 12 respecto de las 25 ciudades consideradas (por Reporte Inmobiliario), siendo una alternativa de inversión atractiva por sobre Santa Fe, Salta, Rosario, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.
- Un departamento usado de 50 m2 vale, a noviembre de este año, en torno a 50.000 dólares en Córdoba, 55.500 dólares en Rosario y 110.100 dólares en Buenos Aires.
- En Córdoba el metro cuadrado cuesta cinco veces menos que en Río de Janeiro o San Pablo, tres veces menos que en Bogotá, y menos de la mitad que en Montevideo, y Santiago de Chile, aún cuando esta última tiene una extensión territorial similar a la de Córdoba.
- Las propiedades más caras se encuentran en Brasil, con precios por metro cuadrado superiores a los 5.000 dólares promedio en Río de Janeiro y en San Pablo, mientras que las más baratas se encuentran en Perú y Argentina, independientemente de cuál sea la ciudad que se use de referencia: Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.