El Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) arrojó para marzo un costo de la canasta básica superior a $ 3.000 para la provincia de Córdoba y superior a $ 7.000 cuando se tiene en cuenta la canasta total.
Concretamente, tomando como base las mediciones que hace el CIPPES en Córdoba y Río Cuarto (en marzo fueron 110 comercios de barrio, con 2.679 precios relevados), una familia tipo necesita $ 3.136 para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación y $ 7.119 para no caer bajo la línea de la pobreza.
El principal dato a tener en cuenta es que la canasta cordobesa es la más cara. “Lo anterior coloca a Córdoba como la primer provincia (de las siete en que se mide el IBP) en superar el techo de los $7.000 en la línea de la pobreza. El IBP en la provincia de Córdoba asumió (al igual que el mes pasado) el valor más alto para la CBA en los siete distritos que estimaron el índice en marzo 2015”, destacó el CIPPES.
En el ranking le siguen Salta ($3.101) y Mendoza ($3.078) y, en relación al Conurbano Bonaerense ($2.909), la canasta local se ubicó un 7,8% por encima de aquella. El promedio entre los distritos que estimaron el IBP el mes pasado alcanzó los $2.952. Por su parte, el valor más bajo para la CBA se encontró en Chaco, con $2.758.
Presión fiscal alta, la clave
Según el CIPPES, “una de las razones que explican que la provincia de Córdoba tiene la canasta básica de alimentos más cara del país es la alta presión fiscal de la provincia, que se encuentra en máximos históricos”.
Un reciente informe elaborado por esta misma entidad señala que la presión fiscal de la provincia, medida en los recursos tributarios y no tributarios provinciales como porcentaje del producto bruto geográfico (el valor de los bienes y servicios que se producen en la provincia), pasó de 4,48% en 1999 a 8,23% en 2014, principalmente mediante aumentos en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
“Así, las empresas del rubro Alimentos y Bebidas (mayoristas) pagaban una alícuota de 2,5% en 2008; 3,5%, en 2009; 4%, en 2010 y 4,75%, a partir de 2013. Además, la presión fiscal se disparó por el aumento de los ingresos no tributarios, mediante la creación de nuevas tasas y fondos de asignación específica, como la controvertida tasa vial. Comparando a la provincia de Córdoba con la de buenos Aires, los efectos negativos de dicha tasa, establecen que en Buenos Aires el gasoil y la nafta súper son 8,6% y 15,7% más baratos que en Córdoba, respectivamente”, recordó el CIPPES.
Desaceleración inflacionaria
Con todo, el CIPPES sostuvo en su informe que “si comparamos la evolución de la CBA de Córdoba y Río Cuarto con respecto al mismo mes del año pasado, se observa que el aumento anual en los alimentos es de 18,6%. Este aumento anual muestra claramente que la inflación anual se ha reducido respecto al año pasado. La principal razón de esta caída en la inflación se encuentra en la recesión económica y que el tipo de cambio respecto al dólar se ha mantenido relativamente fijo, acrecentándose el atraso cambiario, y la consiguiente pérdida de competitividad externa”.
En base a los precios de los distintos productos relevados (un total de 50 artículos), el gasto en productos de almacén para una familia tipo ascendió el mes pasado a $1.436 (el 46% de la CBA), en el rubro verdulería a $502 (el 16% de la CBA) y en carnicería a $1.198 (el 38% % de la CBA).
Sin categoría