Sin categoría

Córdoba, una de las provincias más perjudicadas por la pérdida de competitividad

Un informe elaborado por el IERAL de Fundación Mediterránea ubica a Córdoba dentro del top five de las provincias más perjudicadas por la pérdida de competitividad ocurrida en los últimos dos años fundamentalmente producto del atraso cambiario, junto a la alta inflación y al récord de presión impositiva.
El documento, firmado por los economistas Marcelo Capello, Néstor Grión y Pedro Degiovanni, forma parte del último Informe de Coyuntura de la entidad y se denomina “El tipo de cambio real multilateral vuelve a los niveles de los 90’s, con efectos diferenciados por provincias”.
“Un índice construido por IERAL para medir el tipo de cambio real multilateral por provincias, considerando la estructura de exportaciones de cada una, encuentra que en últimos dos años la pérdida de competitividad por motivos cambiarios ha sido muy significativa, cercana al 20 %, en Santiago del Estero, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco y Santa Fe”, señala el estudio.
13 cuadrito Ieral caída tipo de cambio
Si bien el trabajo aclara que las provincias de la región pamepeana son las que presentan un tipo de cambio más alto en relación a diciembre de 2001, sostiene que en los dos últimos años son las que más sintieron la pérdida de competitividad.
“Como se señala en un reciente informe de IERAL, estamos ante un doble problema cambiario. Cuando el dólar oficial se atrasa frente a la inflación, pasa a ser una preocupación para exportadores y productores regionales, porque sus costos en dólares crecen. En 2015 hay que añadirle el problema adicional de la caída de los precios de exportación”, evalúa el análisis.
13 cuadrito Ieral provincias tipo de cambio
Para este año, los economistas aseguran que “asumiendo el supuesto de una corrección anual de 20 % de la paridad peso-dólar hasta diciembre, entonces el tipo de cambio real multilateral quedaría sólo 4 % por encima del valor de fin de la convertibilidad, y varios puntos por debajo del índice promedio de los años 1996/97, antes que Brasil devaluara”.
Este evidente atraso requiere, según el IERAL, acciones inmediatas. “No se deben subestimar los problemas de competitividad. En la segunda mitad de los 90’s las devaluaciones mexicana, asiáticas, rusa y especialmente brasilera (1999) pusieron en jaque al sistema de convertibilidad vigente en Argentina. La situación no se pudo resolver y culminó con la salida desordenada del sistema en 2002. En la actual situación, los problemas de competitividad de la economía resultan evidentes a la luz del retroceso de la actividad industrial y la incapacidad que muestra el aparato productivo privado para generar nuevos empleos”, remarca el informe.
Y cierra: “Además, en los últimos meses se observa un proceso de apreciación del dólar a nivel mundial, lo que dificulta adicionalmente a la economía de Argentina, que al transitar los últimos meses de una administración de gobierno se halla inmersa en una estrategia de uso del tipo de cambio como ancla anti-inflacionaria, lo que tiende a agravar adicionalmente la situación en materia de competitividad cambiaria”.

Escribe un comentarios