Sin categoría

Costa acusa a economistas ortodoxos de “traficar políticas de ajuste”

(Télam – DYN) – El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que «el consumo viene en alza y la variación de precios en baja», y destacó que «esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas» que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.
A su vez, consideró que «las perspectivas económicas para 2015 son buenas» y cargó contra la teoría ortodoxa que vincula la suba de precios con la emisión monetaria, al señalar que «la historia y la experiencia práctica demuestran que no hay una relación directa».
«Los que dicen eso están tratando de traficar políticas de ajuste», afirmó el funcionario, quien resaltó que «este Gobierno viene demostrando que tiene una política de tipo de cambio que es consistente con los objetivos de la política económica».
Para Costa, “se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores», y puntualizó que «la actividad económica está con tendencia positiva».
Sobre la inflación, insistió en que hasta «las consultoras ‘truchas’ también muestran una desaceleración y una caída en los índices».
En cuanto a la situación de la industria automotriz, cuyos precios subieron fuerte en 2014 y las ventas bajaron proporcionalmente, el secretario precisó que desde su área se viene «trabajando para generar una recuperación».
«Pero es necesaria la cooperación del sector en materia de precios, porque la suba de precios se divorcia de los costos. Las terminales vienen con una política de precios que para ellos cumplen las expectativas, pero para nosotros afecta al mercado interno», indicó Costa.
Sostuvo que «los consumidores necesitan precios y condiciones de financiamiento razonables», y advirtió que «en la medida que las terminales prefieran márgenes de rentabilidad mayores y ventas menores están afectando la dinámica del mercado».

Escribe un comentarios