Sin categoría

Crece la polémica por reformas al Código Penal

(DyN) – El gobierno nacional salió a defender el anteproyecto de reforma del Código Penal y apuntó contra el diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa, a quien acusaron de «oportunismo» y de incurrir en una «ignorancia supina».
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tildó a Massa de ejercer «oportunismo» para «llevar agua a su molino» y advirtió que es de «ignorancia supina» querer convocar a una consulta popular en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal, que impulsa el Gobierno.
En sintonía, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró necesaria la reforma al sostener que al Código «hay que aggiornarlo», al tiempo que pidió a la Justicia que «aplique la ley y reiteró que «pareciera que lo único que le importa son los derechos de los delincuentes», con relación a las críticas que recibió el proyecto.
También en tono crítico contra el referente del Frente Renovador, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, advirtió que muchos dirigentes «no sólo deberían volver a leer, si leyeron alguna vez, sino ser más cuidadosos y no tan oportunistas».
Para Capitanich, Massa, en sus cuestionamientos, cometió «groseros errores que ofenden la calidad profesional de quienes han participado del proceso de elaboración del anteproyecto», entre ellos el jurista radical Ricardo Gil Lavedra y el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. «El camino de una reforma es a través de un sistema amplio de participación y debate (en el Congreso) y quien tenga observaciones las podrá hacer cuando se conozca el proyecto. Lo que no se puede hacer es oportunismo político, llevar agua para su molino», advirtió el funcionario.
En tanto, Urribarri amplió: «Me llamó la atención Cobos también, que si bien tiene (en la comisión redactora) al doctor (Ricardo Gil Lavedra) que representa al radicalismo como él, sin conocer el proyecto ya anticipa que se va a oponer. La verdad, muy livianos muchos de estos dirigentes en sus opiniones».
Además del oficialismo, dirigentes de otras fuerzas, como la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), también apuntaron contra Massa por sus cuestionamientos y, en este sentido, afirmó que el ex intendente de Tigre «sólo realiza críticas oportunistas para confundir a la sociedad».
Sin embargo, el diputado radical José Cano criticó al kirchnerismo al tildarlo de «campeón mundial en maniobras de distracción» y estimó que la reforma del Código Penal, que dio pie a un debate político y social, es una maniobra del partido del Gobierno para diluir su responsabilidad en el avance del narcotráfico.
El diputado por Tucumán, vicepresidente del bloque de la UCR, indicó que «la oposición no tiene que comerse el amague de la Presidente en relación a la reforma del Código Penal y debe forzar la discusión sobre el problema más crítico que tiene la seguridad del país: el nefasto vínculo entre la política y las bandas narcos que se han instalado a sangre y fuego en nuestro territorio».
Además, apuntó que «los sicarios matan gente a pocas cuadras de la Casa Rosada, pero nos obligan a debatir si hay o no que castigar a los periodistas o bajar o subir penas a los delincuentes de poca monta. Es una canallada».

La Iglesia pide más debate 
En este contexto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reclamó un debate «más amplio» antes de avanzar en la reforma al Código Penal y pidió que se tome en consideración la opinión de los «sectores sociales» y no sólo de los especialistas.
«No me animo a decir que tendría realizarse un plebiscito, aunque sí creo que, además de la mirada política, tiene que haber una mayor participación de las distintas organizaciones sociales y de diversos credos para enriquecer la propuesta», aseveró.
En declaraciones a radio América, el prelado Monseñor Lozano consideró que la iniciativa, que abrió una fuerte polémica al trascender algunos de sus artículos, «afecta a la sociedad, así que debería ser debatida con gente vinculada a la Justicia, pero también a lo social».
Lozano dijo que es «importante» que el servicio penitenciario «sirva para poder enmendar conductas y promover la inserción en la sociedad de quien delinquió» y no sea sólo un lugar donde «simplemente se pasa el tiempo».
 
 

Escribe un comentarios