DESTACADA

Cristina, out: la prueba de que su gobierno fracasó / Newsletter de Mauricio Llaver

No es candidata y no puede defender a su propio gobierno: a prepararse para su rol de comentarista / La suerte estaba echada desde el día del atentado / Ni Alberto ni ella candidatos: más claro, imposible / Las metas con el Fondo: meta incumplir, nomás / Una nueva: recinflación / El bar anticapitalista que, obvio, se tenía que fundir / Cosas que se hacen Mendoza: web para industria fílmica, Gin Hilbing y Diplomatic Luxury Wines / Cosas del alma: reinventa tu vida porque debes / Y un vino, por supuesto.

 

 

 

21 de mayo 2023

 AHORA SÍ LA VAMOS A ESCUCHAR. Cristina se bajó de ser candidata a presidente y corremos el riesgo de escucharla mucho más seguido, porque es la única manera que le queda de conservar cierta centralidad política. No puede hablar como candidata porque no lo es; no puede hablar como miembro fundador de este gobierno porque es un fracaso. Para evitar la indiferencia colectiva sólo le quedan sus clases magistrales y sus ataques a la Justicia, al FMI y a Macri Gato. Son también una excelente manera de esquivar temas como la inflación, la pobreza, el dólar, la corrupción, la desesperanza y la incertidumbre colectivas de la Argentina. Su poder de fuego se ha reducido considerablemente, y quizás habrá que resignarse a escucharla hablar con abundancia. En ese caso, como diría Lilita, paciencia y templanza cristiana.

LA SUERTE YA ESTABA ECHADA. El 1 de septiembre pasado, a Cristina Fernández de Kirchner le pusieron una pistola a diez centímetros de la cara y le dispararon. Afortunadamente el tiro no salió. Ante un hecho tan conmocionante, sucedió algo muy llamativo: unos seis de cada diez argentinos ni siquiera creyeron que había sido un atentado, y desde entonces su imagen siguió cayendo. Su suerte como candidata ya estaba echada, por una razón matemática: en un sistema de doble vuelta electoral, nadie puede ser presidente cuando seis de cada diez votantes ni siquiera reconocen algo tan evidente como un intento de magnicidio, con imágenes reproducidas millones de veces. Cristina no generó empatía ni con algo tan traumático como un atentado contra su vida. Es algo que debería llevar a la reflexión a ella y a sus seguidores más fieles. Pero no, no. Ya sabemos cómo es eso.

NINGUNO DE LOS DOS. Un solo dato refleja con claridad el desastre de este gobierno: ni el presidente ni la vicepresidente se animan a presentarse a una nueva elección. El experimento Fernández & Fernández fue un pase de magia genial, inventado por Cristina para ganar en 2019, pero se ha probado como calamitoso para manejar el país. Aunque todavía lo estemos padeciendo, el futuro tendrá una visión inapelable sobre esta administración: nunca funcionó, y es difícil encontrar algo que haya hecho bien desde que asumió. Todo está peor que cuando Alberto y Cristina llegaron en diciembre de 2019, desde los índices económicos duros hasta el clima social y la desesperanza general. Si faltaba una prueba definitiva, aquí está: ninguno se quiere presentar en las elecciones, su partido no encuentra fácilmente un candidato, y hasta Cristina admite que hay que esforzarse “por llegar al balotaje”.

 

 

 

 

LAS METAS DEL FMI: META INCUMPLIR, NOMÁS. La Nación: “En lo que va del mes la maquinita funcionó otra vez a full para enviarle al Tesoro nacional $440.000 millones, lo que, sumado a los $130.000 millones transferidos el 21 de abril y los $100.000 millones girados el 17 de marzo, hacen que el total de la asistencia llegue ya a los $670.000 millones, cuando el compromiso asumido ante el FMI era que esa fuente de recursos sólo podía aportar algo menos de $373.000 millones en todo el primer semestre. Es decir, el incumplimiento de la meta de asistencia monetaria para la primera mitad del año por parte del Gobierno ya supera el 79%”.

ESCENARIO CORTITO: Salvador Di Stefano, economista: “Estamos ante un escenario de recesión con inflación, lo que se llamaría recinflación. El mundo no nos sonríe, y la falta de dólares es manifiesta”.

NO SÉ POR QUÉ NO ME SORPRENDE. Noticia de agencias internacionales: “La cafetería The Anarchist (El Anarquista) de Toronto, que abrió como espacio comunal anticapitalista y anticolonial, tenía como lema ‘Pagá lo que puedas’. Pero ahora cerró sus puertas, después de un año de la apertura que se realizó en marzo de 2022. Su propietario, Gabriel Sims-Fewer, anunció el cierre debido a las dificultades para mantener el negocio. El modelo comercial implementado se basó en la idea de utilizar bebidas relativamente caras para subsidiar las bebidas de aquellos que no podrían pagar tanto. Además, tenía planes de contratar a más personal y pagarles un salario igualitario, sin la existencia de gerentes ni jerarquías”. Ups. Quién hubiera dicho.

 

 

 

 

COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. El gobierno lanzó la web de Mendoza Film Commission https://mendozafilmcommission.com.ar/, donde se podrá dar de alta a directores, editores, productores, actores, vestuaristas, maquilladores y todos los interesados en formar parte de un directorio visible para todo el mundo * Hilbing London Dry Gin recibió la condecoración Double Gold (Doble Oro) en la San Francisco World Spirit Competition 2023, donde compitió con más de 5.000 productos de 40 países * El viernes 23 de junio se hará la quinta edición de la Diplomatic Luxury Wines, organizada por Diplomatic Hotel y El Descorche Diario. Habrá vinos de alta gama de numerosas bodegas y más de 30 opciones de gastronomía a cargo del chef Claudio Lucero.

COSAS DEL ALMA: REIVENTA TU VIDA PORQUE DEBES. Poema de Charles Bukowski, uno de los escritores más subestimados del Siglo 20: “Invéntate a ti mismo y luego reinvéntate a ti mismo, no nades en el mismo fango / invéntate a ti mismo y luego reinvéntate a ti mismo, y mantente alejado de las garras de la mediocridad / invéntate a ti mismo y luego reinvéntate a ti mismo, cambia tan seguido tus pautas y tus formas que no puedan nunca clasificarte / infúndete nuevo vigor y acepta las cosas, pero sólo en los términos que has inventado y reinventado / aprende de ti mismo y reinventa tu vida porque debes / es tu vida, y su historia y el presente te pertenecen sólo a ti”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Vinos muy buenos hay a montones, pero no todos tienen una historia que los haga entrañables. Fernando Parrado es alguien que puede proveerla y eso está sucediendo con su proyecto Nando Parrado Wines, que acaba de lanzar tres líneas de vinos elaborados por Matías Michelini en el Valle de Uco. Nando, sobreviviente de la tragedia de los Andes en 1972, decidió homenajear a su padre Seler Parrado, quien lo inspiró en aquella caminata épica entre las montañas en busca de algún valle chileno, junto a Roberto Canessa. Y bautizó a sus vinos como Fila 9 (en la cual iba sentado en el momento del accidente aéreo), Monte Seler (de 4.667 metros de altura, bautizado por él mismo en aquella travesía) y Viejo Seler, el vino top de la gama. Después de aquel episodio extraordinario, Seler Parrado hizo 18 excursiones al lugar del accidente, para llevar flores a las tumbas de su esposa y de su hija, que habían fallecido allí. Y cuando preparaban las excursiones se alojaban en San Rafael en la casa de la familia Franchetti, donde trabaron amistad, entre otros, con Aldo Franchetti y Nicolás Fernández Deotto, quienes manejan el proyecto de Nando Wines. Probé esta semana el Monte Seler, un Malbec típico del Valle de Uco, sabroso y redondo, que no es sólo un excelente vino, sino que tiene detrás esa historia conmovedora. Con cada trago, aquella hazaña se va reviviendo, y no hay mucho más que se le pueda pedir a un vino.


 

 

 

Escribe un comentarios