ECONOMÍA

¿Cuáles fueron los primeros anuncios económicos del presidente A. Fernández y qué dijo de la deuda?

Estas fueron las principales definiciones económicas del flamante presidente Alberto Fernández, en el marco del discurso que brindó hoy a mediodía en el Congreso de la Nación.

Créditos no bancarios a tasas bajas. «Las economías familiares están asfixiadas por altos niveles de endeudamiento con tasas usurarias», lanzó el Presidente. Resaltó que muchos hogares tomaron créditos para pagar medicamentos o facturas de servicios públicos. También describió a la situación de las pymes como «dramática» y dijo que requiere «alivio fiscal». «Por eso vamos a implementar un sistema de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas», sostuvo.

Presupuesto. El flamante presidente postergó el tratamiento de la ley de presupuesto y lo supeditó al inicio de la renegociación de los pasivos. «El presupuesto solo puede ser tratado cuando la renegociación de la deuda haya sido completada».

Deuda. «No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece. Para poder pagar, hay que crecer primero», dijo Fernández. Añadió que buscará una relación «constructiva y cooperativa» con el Fondo Monetario Internacional y con todos los acreedores. «Resolver este problema no es ganarle una disputa a nadie», adelantó, y luego añadió: «El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo».

Trabajo. Fernández adelantó que todos los titulares del Salario Social Complementario podrán insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. También impulsará un plan para garantizar el primer empleo a través de becas orientadas por el Estado para que los jóvenes se capaciten y trabajen.

Pobreza. Recordó estadísticas sobre la pobreza y el hambre. Dijo que 15 millones de argentinos sufren de inseguridad alimentaria. «Sin pan no hay presente ni futuro», apuntó. La primera reunión del nuevo gobierno, dijo, será un encuentro de trabajo para el «Plan Integral Argentina contra el Hambre». «Allí el gabinete y las personas de la sociedad civil comenzaremos la acción que pondrá fin a este presente penoso», destacó.

Federalismo económico. El Presidente propuso la creación de «capitales alternativas» en algunas ciudades del país para robustecer el federalismo. Resaltó que, así como hay institutos dedicados a la vitivinicultura en Mendoza y a la pesca en Mar del Plata, hay que pensar en relocalizar y descentralizar los organismos del Estado federal.

Obra pública. Habló de un «plan de reactivación de obras públicas» con proyectos «de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra». Destacó como ejes la seguridad vial, la accesibilidad, el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica. Asimismo, indicó que habrá una «absoluta transparencia» en los recursos y que se garantizará al público el acceso a la información de cada proyecto, desde los costos hasta la selección de las empresas que lo construirá.

Consejo económico y social. Será el «órgano permanente» encargado de desarrollar políticas «para las próximas décadas», definió Fernández. Se le dará rango legislativo y un período de gestión que trascienda el actual mandato para que allí se diseñen «los grandes pilares institucionales y productivos del mediano y largo plazo sin discusiones coyunturales».

Comercio exterior. Destacó que seguirá aceitando la relación con Brasil «más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan» cada país en el presente. También dijo que impulsará la cooperación regional. Recordó que Juan Domingo Perón dijo que «nadie puede realizarse en un país que no se realiza», y dijo que, a nivel continental, «ningún país puede realizarse en un continente que no se realiza».

Fuente: La Nación

Foto: El Territorio

Escribir un comentario