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Cuestionario PAP – Gabriel Fidel, Profesor de economía, consultor internacional y especialista en turismo del vino

-¿Cómo ves, como especialista en turismo, la salida para la crisis del COVID-19?

-La salida de la crisis, de este golpe tan fuerte que estamos viviendo, será paulatina y la velocidad con que se recupere la normalidad dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de la recuperación de la confianza de los viajeros. La actividad turística, por sus características, ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria global porque en muchos casos, a diferencia de otras actividades de la economía, bajó a cero. Los rubros más impactados y que tardarán más en normalizarse, serán los viajes aéreos y todo lo que implique aglomeraciones como los eventos, convenciones y congresos y entretenimientos.

-¿Qué medidas se deberían tomar para lo inmediato, el medio y el largo plazo?

-A partir de la crisis vemos y veremos importantes cambios en muchas áreas del mundo del turismo, pero los que serán más rápidos y perceptibles se verán en la forma de viajar y de hacer turismo. Para avanzar en la reactivación con mayor velocidad habrá que implementar protocolos y estándares para la actividad turística, con regulaciones de higiene y bioseguridad para alojamientos, para la gastronomía, para las visitas turísticas o el transporte. Cuanto más universalizados sean, será mucho mejor. Lo ideal es que esos protocolos los lidere la Organización Mundial del Turismo y que cada país, región o ciudad los adapte a su realidad.

-¿Tiene Mendoza más posibilidades de salir adelante rápidamente que otras regiones turísticas?

-La salida de la pandemia comenzará primero con el turismo local, el de mayor vecindad y por eso hay que trabajar en propuestas que respondan a los gustos y bolsillos del consumidor local. Luego crecerá hacia el turismo interno y de ahí hacia los países vecinos, y este paso será fundamental para reactivar al sector. De allí que, en esta etapa, serán importantes los estímulos para ayudar a los prestadores, como así también trabajar en conjunto, codo a codo, el Estado y el sector privado, con promociones de cara a la temporada de verano para atraer el turismo local, nacional y regional. Para una última etapa, ya con la conectividad aérea normalizada, con viajes que van a tener que asegurar las máximas garantías de higiene y salubridad, se va a recuperar el turismo de los mercados más lejanos.

-Es decir que habrá recuperación…

– Debemos tener claro que nos recuperaremos, como ocurrió en todas las crisis mundiales sanitarias, bélicas o catástrofes. Estoy convencido de que la recuperación de esta crisis será mucho más rápida gracias a la revolución digital y el avance tecnológico. En este sentido es clave comenzar anticipadamente a utilizar los medios disponibles para sensibilizar la demanda de manera que, cuando se abra la posibilidad de retomar los viajes, nos elijan primero.

Foto: UNCuyo

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