Mendoza

Dato para el comerciante: 47% de los argentinos piensa incrementar sus compras online este año

Así lo reveló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Una encuesta de la entidad, también señala que la gente confía más en este sistema de compras.

El universo de los negocios copados por el retail está desapareciendo, el mundo se está convirtiendo en electrónico y todo comerciante que lo ignorase hacia 2019 tendría sus fundamentos. Pero hacia 2020 todo cambió, en particular con la pandemia y lo que trajo aparejado la Covid-19, enfermedad que obligó a muchos gobiernos del mundo a cerrar todo el país durante distintos tiempos, causando el cierre de muchos comercios, en particular aquellos que no lograron acomodarse a tiempo para sumarse a la nueva demanda del delivery.

Es que de acuerdo con las distintas estadísticas que publicó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 47% de los argentinos encuestados manifestaron que aumentarán sus compras de comercio electrónico o e-commerce como se lo conoce, empujando todavía más a que esta tendencia se convierta en una realidad. Es que haciendo hincapié en el catalizador que fue la pandemia, la mayoría de las personas no sólo probaron algunas de las plataformas de venta online que llevaban años en el mercado, sino que también comenzaron a confiar más en estos sistemas de compra.

Así, el retail está tirando la toalla en una pelea tremendamente desigual, en la que sólo está resurgiendo en los países en los que se está consiguiendo cierta normalidad, pero en gran medida los protocolos limitan muchísimo las ventas.

Es que además, la conveniencia de las entregas a domicilio, además de no tener los gastos de una tienda física están seduciendo tanto a comerciantes como gastronómicos por igual. Es que las categorías que más crecieron en ventas online fueron indumentaria y artículos deportivos, indumentaria general y alimentos y bebidas.

Esto implicó para 2020 crecimientos en las búsquedas online de distintos productos, como pueden ser ropa deportiva (+195%), jeans (+130%), negocios de ropa deportiva (+109%) y fragancias y perfumes (+104%), entre muchas otras. Esto también dio un gran impulso a las empresas conocidas como “unicornios argentinos”, que durante 2020 vieron una gran explosión de ventas y se terminaron de consolidar en el mercado, como es el caso de Ualá, que ofrece servicios de tecnologías financieras, un punto clave de la transformación de la mayoría de las empresas en la pandemia.

Un nuevo paradigma de negocios

El paso del mundo está cambiando también a la hora de pedir comida, las plataformas como la de PedidosYa están creciendo fuertemente tanto en Argentina como en América Latina, ya que además en nuestro país se da la particularidad que los restaurantes tienen un horario máximo para atender, lo que los empuja a tener que volcarse mayoritariamente al delivery.

Esto también alcanzó a los supermercados, que en Argentina vieron un incremento del 385% en sus ventas durante sólo el tercer trimestre de 2020, impulsado en gran medida por la pandemia, pero como una costumbre que parece llegó para quedarse. Es más, la plataforma de PedidosYa Market opera su propio supermercado de e-commerce para realizar delivery de todo tipo de productos, desde almacén, hasta carnes, verduras y frutas.

En gran medida fue un cambio muy repentino que dejó a muchos a contrapié tratando de ganar equilibrio, mientras que otros locales gastronómicos se encontraron mucho más preparados, ya que esta ventana al futuro del consumo ya se estaba abriendo un poco desde hace algunos años atrás con la conveniencia (alrededor del 55% de los encuestados señalaron que compran online por este motivo) que traen “programadas” las generaciones más jóvenes, que desde las plataformas web buscan encontrar todo lo que necesitan.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

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