Lifestyle Vinos

De la mano de Moët Hennessy, llega a Argentina Whispering Angel, el reconocido Vino Rosé de Provence

Esta primavera llega a la Argentina Whispering Angel, el vino de Château d’Esclans que es referencia mundial en vinos rosados proveniente de la zona de Provence, ubicada en el sur de Francia, reconocida globalmente por la calidad de sus vinos rosados.

Château d’Esclans fue construido a mediados del siglo XIX, inspirado en el diseño de Villa Toscana. Las antiguas bodegas bajo el castillo datan del siglo XIII. Esta finca está en el corazón del valle de Esclans, en Provence, a 40 kilómetros al norte de la costa de Saint-Tropez, y si bien ha tenido muchos propietarios a lo largo de los años, lo que cambiaría su destino fue la llegada de Sacha Lichine en 2006 quien tenía la visión de crear los mejores rosados del mundo.

Para la elaboración de sus vinos se utilizan viñedos de 10 a 12 años de antigüedad de Côtes de Provence. La vendimia del Château d’Esclans se realiza cada mes de septiembre por la noche y temprano en la mañana para aprovechar las temperaturas más frescas. Las uvas cosechadas en su máxima madurez se seleccionan, recogen y colocan cuidadosamente en cajas pequeñas (10 kilos) de las cuales se elige este tamaño para evitar que demasiadas uvas en la parte superior aplasten las uvas en el fondo de las cajas. 

Una vez que las uvas llegan a la bodega, se seleccionan manualmente y luego pasan por una selección de ojos ópticos. Todas las uvas que pasan a la vinificación son perfectamente despalilladas y presentan cada una de las características físicas correctas dictadas por el enólogo, incluyendo forma, tamaño, color y estado general. Esto se verifica mediante una cámara ocular óptica que está programada para detectar si las uvas cumplen con los criterios establecidos.

Luego, las uvas se envían a través de un mecanismo de trituración suave que las perfora para que fluya el jugo en el interior, e ingresan a un sistema de intercambio de calor que reduce su temperatura de lo que puede ser 29 grados centígrados a 7 u 8 grados centígrados. La reducción de la temperatura asegura que la frescura y la vivacidad estén encerradas, lo cual es clave para garantizar un control constante de la temperatura que haga que las uvas estén listas para el prensado en circuito cerrado (nitrógeno), lo que produce 3 grados de lo que es principalmente jugo libre. El prensado con nitrógeno garantiza que no se produzca oxidación durante el proceso de prensado.

Posteriormente, dependiendo del grado de jugo que produce la prensa, se determina cuál se utilizará para hacer la fermentación en barrica o en acero inoxidable. Lo siguiente es supervisar el blending.  La información recopilada por el equipo técnico, desde el laboratorio, es revisada por el director técnico y el Jefe de Bodega, quienes en conjunto tomarán la determinación final. Si bien hay poca variación de añada a añada, el cepaje o el porcentaje/tipos de las diferentes variedades de uva que conformarán el blend final diferirán con cada nueva añada; sin embargo, el perfil de sabor sigue siendo el mismo.

Todos los cuidados durante el proceso de elaboración hicieron que este vino se haya convertido en la referencia mundial del Rosé de Provence, y el vino rosado más elegido por el mercado norteamericano gracias a su frescura y versatilidad.

Patrick Léon (Enólogo Fundador 1943 -2018) se convirtió en una parte esencial del proyecto aportando sus muchos años de experiencia internacional en la vinificación al Château d’Esclans. Introdujo nuevas e innovadoras técnicas de vinificación en la Provence que revolucionaron los estilos de rosados que se producen a partir de esta denominación de origen. Hoy, el hijo de Patrick, Bertrand, actualmente lidera el equipo técnico desde 2011 siguiendo los pasos de su padre.

Whispering Angel es elaborado con uvas de Garnacha, Cinsault y Rolle (Vermentino), de color rosa pálido este rosé expresa en nariz aromas a frutas rojas frescas con notas florales. En boca se aprecia un vino seco, de buena concentración, con un final suave y redondo.

Este vino puede acompañar comida mediterránea, frutos de mar, carnes blancas, ensaladas frescas, quesos ahumados sutiles, platos de pastas, comida asiática, thai, vietnamita o sushi.

Los vinos rosados son hoy tendencia y hay gran diversidad de etiquetas y estilos en el mercado. Con la llegada de la primavera es oficialmente el momento para disfrutar de un rosé, pero Whispering Angel se ha convertido mundialmente en un fenómeno que se consume durante todo el año.

Whispering Angel es el producto estrella de Château d’Esclans, Maison que pasó a formar parte del porfolio de vinos y espirituosas de Moët Hennessy en diciembre de 2019 y gracias a esta alianza la cosecha 2021 de Whispering Angel se podrá conseguir en la argentina a un precio sugerido de $11.800.

Escribir un comentario