DESTACADA

Delfino: “Si el nuevo régimen de ART no se implementa, el sistema va a colapsar”

El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que modifica el régimen de riesgos de trabajo (ART) tiene repercusiones encontradas en el ámbito local.

Al ser consultado por Punto a Punto, uno de los referentes del ámbito empresarial local, Norberto Delfino, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC) y miembro del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6), hizo saber su opinión.

“Lamentablemente Córdoba era una de las provincias con más altos índices de litigiosidad. A partir del 2004, año en el que se anulan las intervenciones de las comisiones médicas, el sistema se volvió insostenible para las empresas. La litigiosidad pasó de representar unos 5 millones de dólares a significar 600 millones de dólares y de 4000 juicios anuales se pasó a 120 mil juicios anuales”, evaluó Delfino.

Además, sobre la situación local recalcó que “si no se implementa el régimen de ART, el sistema colapsa”. Por su parte, desde el Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, titular de la entidad, manifestó su enfática oposición al decreto porque “no existen la necesidad ni la urgencia” para suplir las facultades del Gobierno y solicitará al Gobernador Juan Schiaretti que Córdoba no adhiera a la reforma. En este sentido, Delfino  criticó: “es lógica la posición del Colegio de Abogados porque tienen intereses creados, mientras que en las empresas es un asunto que pega fuerte a la competitividad, constituye una alícuota monstruosa. El aporte de ART representa un20% de la masa salarial, cuando en otros lugares del mundo no sobrepasa el 4%”.

La adhesión local al nuevo decreto será un tema crítico y en noviembre del año pasado el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, del cual Delfino es miembro, adelantó su opinión al respecto: “El G6 Córdoba (…) solicitará, oportunamente, la adhesión de la provincia de Córdoba al nuevo sistema propuesto en el proyecto de ley”.

Asimismo, sobre la reforma vía decreto Delfino consideró que “ya era imprescindible ordenar sin reducir el beneficio a los trabajadores porque era necesario terminar con los vicios”.

A su vez, el referente empesarial subrayó que la siniestralidad ha venido bajando  “a partir de un trabajo mancomunado entre las ART y las empresas y porque en los últimos años el empresariado ha prestado más atención a las condiciones de higiene y seguridad” aunque criticó que “el nivel de litigiosidad sigue creciendo”.

Autor

Escribe un comentarios