Mendoza

Desde diciembre Mendoza contará con un nuevo estudio de producciones audiovisuales: dónde funcionará

Un nuevo estudio de producciones audiovisuales funcionará desde principios de diciembre en el denominado Distrito 33 de Mendoza. Esta situado en el piedemonte mendocino, cercano al predio de la Universidad Nacional de Cuyo -donde se genera talento y capital humano- y a minutos del centro de la Ciudad.

El espacio se presenta como una oportunidad para todas las productoras Mendoza: una forma de procurar que crezca este “ecosistema” creativo, con grandes perspectivas económicas.

El nuevo set de filmación, situado frente al Cerro de la Gloria, puede considerarse un paso importante para la consolidación de Mendoza como polo audiovisual, que cada día se presenta más robusto dentro del contexto de la industria cinematográfica y publicitaria argentina. También puede verse como una vuelta para recuperar el prestigio y visibilidad de la época de oro del siglo pasado, ya que Mendoza fue considerada la California argentina entre 1944 y 1960.

Enmarcado en la Ley Mendoza Audiovisual, el nuevo set tiene gestión público-privada, impulsada por la Provincia, la Municipalidad de la Capital y el Clúster Audiovisual.

El proyecto demandó una inversión del Gobierno provincial de U$S 100.000 -a través del programa Nodos- y una contraparte de 30%, y luego Nación hizo un aporte de $15.000.000.

También el espacio es de aporte público, teniendo en cuenta que el predio pertenece a la Provincia y es administrado por la Municipalidad de Mendoza, que lo cedió en comodato por 20 años al Clúster Audiovisual,

Con la creatividad en foco, el nuevo set de filmación tiene un diseño naturalmente industrial que afianza el concepto de fábrica. La nave cuenta con 1.500 m2 de superficie y capacidad para recibir, a modo de ejemplo, un camión con semi-remolque. Fue hecha a nueva en pisos, techos y paredes, realizando un refuerzo estructural en un edificio de más de 40 años para adaptarlo así a la nueva función específica. Por ejemplo, el ingreso y las paredes de todo el edificio recibieron un tratamiento especial para insonorizarlo con pasta de celulosa, incluyendo la entrada, que cuenta con una sala sound tech, que aísla la nave del exterior.

Dentro de ese espacio hay equipamiento de punta, con croma, pantalla sin fin de 17 metros de largo por 7 metros de alto, estudio de posproduccion de sonido equipado con Dolby Atmos, depósitos y oficinas de producción que se complementan con un gran estacionamiento.

La capacitación y el ribete didáctico están presentes a través de cursos para los vecinos, como el que se dicta actualmente sobre electricidad. A la vez, el Museo Interactivo Audiovisual (MIA) funcionará en la misma nave para mostrar a los visitantes la historia del cine hasta la década del 60.

Más de puestos de trabajo

Los servicios informáticos basados en el conocimiento (SBC) son uno de los sectores más dinámicos de la economía y dentro de ellos se incluyen los servicios audiovisuales. Un estudio del Observatorio Industrial y Economía del Conocimiento de la UNCuyo y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), del Ministerio de Economía de Mendoza, indica que los puestos de trabajo en el sector audiovisual tuvieron un incremento de 16,5% entre marzo de 2018 y marzo de 2022. Esta cifra acompaña al resto de los SBC, que también crecieron a muy buen ritmo: informáticos (73,5%), investigación y desarrollo científico (49,3%), empresariales (4,1%) y audiovisuales (16,5%), lo que resulta en un incremento promedio de 19,6%.

Otro dato alentador en el mismo período (2018-2022) es que Mendoza presenta el mejor ritmo de crecimiento a escala nacional, liderando con 73,5%. Por debajo se ubican Córdoba (49,4%), Tucumán (45,3%), Santa Fe (41,8%) y Buenos Aires (35,4%).

El estudio concluye que las exportaciones de SBC crecen en el mundo a tasas superiores a las exportaciones de bienes.

■ El mundo sigue demandando talento digital. Argentina en general y Mendoza en particular sigue teniendo una gran oportunidad.

■ En Argentina, las exportaciones de SBC hoy llegan a u$s 7.000 millones anuales, con un superávit de u$s 800 millones. Mendoza exportaría unos u$s 200 millones.

■ Mendoza lidera el crecimiento nacional en software e informática (73,1%) en el acumulado 2018/22, triplicando al de la Ciudad de Buenos Aires y siendo 50% superior a las provincias de Córdoba o Santa Fe.

 ■ El sector tiene una participación de 3,3% en el empleo privado provincial, lo cual indica que aún hay margen para crecer y llegar a los valores de otros distritos donde la actividad está más desarrollada (4,3%, Córdoba). Esta tendencia es muy alentadora y una gran oportunidad.

■ Las políticas aplicadas para promover la actividad informática y audiovisual claramente están mostrando que es posible obtener resultados palpables importantes para la provincia, especialmente aquellas destinadas a la generación de talento y las de apoyo a la transformación digital de las empresas. A la vez, generar valor agregado y nuevos negocios en la prestación de servicios que implican nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, sectores como el audiovisual traccionan la contratación de otros servicios asociados, oficios complementarios como eléctricos, logística, gastronomía y otros, lo cual genera externalidades positivas en estos sectores asociados.

Escribir un comentario