ECONOMÍA

Desde el sector bursátil advierten que el «dólar soja» es una medida paliativa que no resuelve los problemas del campo

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, analiza el nuevo esquema que busca recaudar US$ 5 mil millones para solventar las reservas del Banco Central.

El Gobierno Nacional oficializó la creación de un nuevo programa exportador, en donde las exportaciones de soja se liquidarán hasta el 30 de septiembre a un tipo de cambio de $200.

El DNU 576/2022 establece el «Programa de Incremento Exportador» con «un plazo de vigencia acotado y extraordinario». De esta forma, el dólar soja a $200 tiene vigencia desde el lunes 5 hasta el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, se volverá al sistema anterior.

Según mencionó el ministro de Economía, Sergio Massa, entre los beneficios que traerán las modificaciones en la divisa, «ingresarán más de 5 mil millones de dólares a las reservas» y el «98% de la producción se exportará».

Ad

Para Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el dólar soja es una medida que va a impactar en los mercados: “en esta oportunidad va a haber una masiva venta”. Sin embargo, advierte que “es una medida puramente coyuntural que apunta a reconstruir reservas del Banco Central, no es un programa ni un plan de salida para los problemas que tiene el sector”.

“La instrumentación del dólar soja es mucho más práctica y beneficiosa que el esquema que se había reglamentado anteriormente. Matemáticamente es equivalente a liquidar soja sin retenciones”, explica Martínez, y agrega: “el propio Massa reconoció que era una primera medida, en lo sucesivo hay que seguir trabajando y dialogando para diseñar un esquema distinto”.

El titular de la Bolsa de Cereales es tajante en plantear la necesidad de pensar en un programa de incentivo para las economías regionales: “el ministro Massa plantea que el Gobierno va a poner 14 mil millones de pesos y el resto va a salir de un porcentaje de la recaudación que implique esta nueva norma de liquidación. Eso alcanzaría los 50 mil millones de pesos para el sector”.

En esa misma sintonía, Massa planteó que van a trabajar junto a la Mesa de Enlace para diseñar medidas enfocadas en cada economía y que durante los próximos días se va a tratar en el Congreso la Ley de incentivos a la agroindustria.

“Son avances tenues que no marcan una política de largo plazo, pero es innegable que es una situación un poco mejor a la que estaba planteada antes del lunes. Se visualiza un estilo de comunicación mucho más amigable con el sector de la que se venía teniendo hasta ahora”, planteó Martínez.

“El dólar soja va a tener el impacto que busca el Gobierno. El productor se va a abocar a liquidar granos para asegurar los costos de la nueva campaña, pagar insumos y, probablemente, construya algún depósito en las cuentas ajustadas al valor dólar”.

La meta de los US$ 5 mil millones

Si bien la expectativa de Sergio Massa es que ingresen más de 5 mil millones de dólares a las reservas del BCRA, desde el campo son un pocos más cautos al momento de pensar en esa cifra.

“Los mil millones iniciales ya están prácticamente instrumentados. Los 4 mil millones restantes me parecen una meta muy ambiciosa. Creo que se va a liquidar mucho, pero no sé si se va a llegar a los 5 mil millones de dólares”, dijo Martínez.

Sobre la vigencia del nuevo esquema, considera que el valor del dólar soja a $200 debería ser perdurables en el tiempo y que debería ser extensivo a granos como maíz y trigo.

Impacto en la inflación

“Más del 93% del negocio de soja es exportación, es decir que no influye tanto en un mercado interno. Esa fue una de las razones del Gobierno para haber planteado el nuevo esquema sobre la soja y no sobre otros productos que sí impactan en el mercado interno y que si generan un costo en la inflación”.

Para Martínez “hay una cuestión importante a tener en cuenta, el BCRA va a tener que emitir dinero y tiene que buscar una forma de esterilizarlo para que no se transforme en dinero circulante. Ese punto todavía no está aclarado, dijeron que el jueves se tomarían las medidas pertinentes para evitar que esa mayor emisión pueda generar algún impacto inflacionario”.

El humor del campo

Hace tiempo que el humor del campo es muy preocupante. Hay mucha incertidumbre, las reglas de juego no son estables y eso es necesario resolverlo. En Córdoba hay zonas en donde la producción no fue buena y los números están muy ajustados porque los costos incrementaron notoriamente. Hoy el productor no tiene un panorama claro hacia adelante, tomar decisiones de inversión cuesta un poco. No creo que la medida del dólar soja genere el estado de confianza que el Gobierno pretende”, finaliza.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribe un comentarios