DESTACADA Mendoza

El desarrollo turístico del Perilago de Potrerillos comienza a ser realidad: qué importante paso dio la provincia

Una de las obras más importantes de Mendoza comienza a ser realidad. Es que el gobierno provincial lanzó hoy los pliegos para el llamado a concurso público, de alcance internacional, para el desarrollo del “Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos”. Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

A través del documento se convocó a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación. Cabe destacar que la costa y la navegación seguirán siendo de acceso público.

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privada, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y de la zona, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo.

Ad

“Este proyecto, largamente trabajado y esperado por las y los mendocinos, tiene entre sus prioridades la generación de empleo en la provincia, con una base de desarrollo sustentable. Este proceso representa, además, el resultado del trabajo conjunto de las carteras de Cultura y Turismo, Economía y Energía, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, como también de la Legislatura de Mendoza para la aprobación de la concesión sobre estas áreas a 50 años”, detalló Víctor Ibañez.

“Sin dudas, Mendoza, con este llamado a licitación internacional, se pone al frente de las tendencias turísticas mundiales. Sabemos que atravesamos un momento complejo para invertir para la actividad, pero a partir de la decisión del Gobernador de trabajar en todas las herramientas posibles que tengan que ver generar empleo, creemos que este es un proyecto emblemático que nos encuentra trabajando fuertemente para conseguirlo”, detalló la ministra de Cultura y Turismo.

Mariana Juri sostuvo que “lo más significativo en relación a esta iniciativa es que el 60% encuestados -en el barómetro  de la Organización Mundial del Turismo- manifiesta que en la pospandemia van a elegir como destino aquellos de naturaleza, priorizando los que tengan que ver con el cuidado del ambiente y el respeto a las comunidades locales”.

La funcionaria agregó: “Somos conscientes de la necesidad de mejoras de los servicios en el Perilago de Potrerillos. Mendoza avanzó mucho en el lago y después de muchos años llegó el momento de articular entre el sector privado y público para lograr la mejor opción que posibilite inversiones en el lugar, que apuntarán no solo a la recreación sino también al empleo y a lo que el mundo va a requerir en los próximos años”.

Desarrollo económico para Luján de Cuyo

A su turno, el intendente de Luján explicó que “se trata de un paso enorme, alineado al plan de desarrollo económico y turístico del departamento. Todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la Provincia ha colocado al sector como el sector estrella en materia turística. Poder dar este paso implica hablar de infraestructura, de servicios, de una mejor calidad de prestaciones turísticas que nos coloca a Luján y a Mendoza en estándares internacionales”.

“Este proyecto histórico pretende adoptar un régimen de participación público-privada que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local”, agregó Humberto Mingorance.

También, el funcionario explicó: “El principal objetivo que tenemos es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística una oportunidad única de aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra provincia”.

El concurso contempla un plazo de 60 días hábiles para la apertura de sobres a partir de la publicación oficial de la convocatoria. Una vez adjudicado el proyecto, el pliego ofrece 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto y 180 días para el proyecto ejecutivo final.

La información del concurso y los pliegos pueden consultarse en www.mendoza.gov.ar/desarrollopotrerillos

Escribir un comentario