2016 será finalmente el año del debut de Despegar.com en Wall Street. Siguiendo los pasos de MercadoLibre y Globant, la agencia online de viajes más grande de América latina, se prepara para realizar una primera oferta pública de acciones (o IPO, en sus siglas en inglés) y comenzar a cotizar en el Nasdaq.
«El IPO no es un fin en sí mismo, sino un paso más en el desarrollo de la empresa. La idea es hacerlo a fines de 2016 o a lo sumo a principios de 2017, con el objetivo de devolverle la liquidez a los inversores que confiaron en nosotros. Cuando se haga el IPO la intención es que todos los socios vendamos el 10% para mantener nuestra participación en la empresa y no está en los planes la salida de ninguno de los accionistas. Hoy somos una empresa privada en la que participan varios fondos e inversores», explicó Roberto Souviron, fundador y CEO de la compañía que este año cerrará con una facturación de US$ 4000 millones.
Souviron asegura que, atraso cambiario mediante, en 2015 la filial argentina se convirtió en la estrella de la multinacional que opera en 21 países. La contrapartida fue el mal año que tuvo Decolar.com (la división brasileña) tras la devaluación del real que impactó fuerte en la venta de pasajes al exterior. Para 2016 en el grupo dan por descontado que con el nuevo valor del dólar, el escenario local será mucho más parecido al de Brasil que al boom de viajes al exterior que se vivió en la Argentina en el último tiempo.
«En 2015 nos fue muy bien en la Argentina y duplicamos la facturación en dólares. Y esto se explica porque somos un termómetro del tipo de cambio. Cuando vendemos más es porque el tipo de cambio se empieza a retrasar. Fue todo lo opuesto a lo que nos pasó en Brasil, donde el mercado de pasajes internacionales cayó mucho después de la devaluación del real, lo que se tradujo en un crecimiento en órdenes, pero una baja en facturación. A nivel local, en las últimas semanas ya habían empezado a bajar las ventas porque la gente sabía lo que se venía y que todos los gastos les iban a llegar con el nuevo precio del dólar. Y para 2016 vemos un escenario en la Argentina parecido al de Brasil.»
-¿Cómo se reconvierte un negocio cuando cae tan fuerte la demanda?
-La gente sola es la que elige los cambios y pasa de los viajes a Miami a las cataratas del Iguazú. Gran parte de nuestro secreto es tener el negocio cada vez más automatizado. A la larga lo que veo es que en la empresa tendríamos que tener 1800 programadores de un total de 2000 personas. Ese sería el sueño de Despegar. Sabemos que tenemos que ser una plataforma tecnológica que le facilite la vida al usuario.
-¿Ven un mercado más normal en 2016?
-Vamos hacia un mercado con reglas de juego más claras, transparentes y previsibles. Lo que pasó en el último tiempo fue que le vendíamos a un pasajero un hotel en Miami y recibíamos el pago en pesos. Después estábamos todos los días cruzando los dedos para que nos aceptaran girar los dólares afuera. Frente a este temor a quedar descalzados, todo el mundo se «acolchonaba». Yo creo que todo eso va a cambiar y que vamos hacia un mercado más previsible. A partir de ahora, también esperamos que la financiación vuelva a normalizarse.
-¿Están mirando mercados nuevos?
-Hoy estamos en toda América latina y también estamos vendiendo algo para Estados Unidos o Europa, pero el foco de la empresa está en la región. De acá en más la idea es seguir creciendo en América latina. Hoy de cada cien viajes que se venden en la región sólo 20% son online, mientras que en Estados Unidos el porcentaje llega al 50%, con lo cual estamos convencidos de que el crecimiento nuestro no va a pasar por salir a nuevos mercados, sino por enfocarnos en los que ya estamos.
-¿Cuándo creen que se puede llegar a ese 50% de venta online?
-Creo que en cinco años el mercado regional se tiene que duplicar y en diez años, triplicar.
-¿La Argentina seguirá como la base de operaciones?
-Todo el desarrollo de software lo tenemos en la Argentina, pero por una cuestión de costos, el call center lo tenemos en Colombia y el back office en Uruguay. En su momento probamos hacer en llevar algo del área de desarrollo de software a Brasil, pero nos resultó mucho más beneficioso trabajar desde la Argentina. Y acá desarrollamos nuestra aplicación móvil, que es la única que permite comprar pasajes o alquilar un auto, sin importar el lugar donde estés.
-¿Creen que el negocio de la agencia de viajes tradicional está condenado a desaparecer?
-No. Va a quedar para el nicho de la gente que quiere que le armen su viaje, para lo cual las agencias que queden van a tener que ofrecer una propuesta de valor agregado, frente a lo nuestro que es más que nada un self service.
-¿En qué situación quedó la denuncia que les hizo la AFIP?
-Quedó en que el juez básicamente desestimó todo y dijo que la AFIP se había sobrelimitado para lo que potencialmente podría haber. El caso se cerró y a la AFIP le correspondió pagar las costas del juicio.
-¿Y a qué atribuyen esta causa? ¿Fue una venganza contra la empresa?
-Es difícil saber, pero no hay que perder de vista que le pasó primero a Nidera, después a nosotros y más tarde a Procter & Gamble. Creo que un tema fue que éramos grandes compradores de dólares porque la gente adquiría sus pasajes en pesos y después teníamos que girar las divisas al exterior. Posiblemente lo que pasó fue que se buscaba generar un efecto mediático con nuestro caso.
-¿Cómo ven los cambios en Aerolíneas Argentinas?
-Creo que los nombramientos que se conocieron son muy auspiciosos. Diego García que va a estar cargo del área comercial es un hombre de la industria, y lo mismo pasa con los ex Lan que se incorporaron a la empresa. A Isela Costantini no la conozco, pero también está supercapacitada.
-¿Está mirando algún otro negocio para invertir más allá de los viajes? ¿En qué rubros ve un mayor potencial?
-Todo lo que sea e-commerce va a subir, no sólo Despegar. Hoy casi todas las categorías de comercio electrónico tienen un importante potencial de crecimiento. Y también hay tecnologías muy disruptivas en la educación a distancia, que es un negocio con un gran potencial.
-¿Están con alguna inversión en este negocio?
-Personalmente estoy invirtiendo en Educatina, que es una empresa de clases particulares a distancia, ofreciendo profesores de cualquier materia de primaria o secundaria, pero en forma online.
-¿Cómo ven la economía con el cambio de gobierno?
-Yo soy optimista. Más allá de lo que pueda suceder en 2016 estoy convencido de que el país va a estar bueno. Por supuesto que la suerte influye. Si las commodities siguen cayendo va a ser más difícil la salida, pero me parece que todos los que están en la gestión son muy capaces.
Fuente: La Nación
Sin categoría