Newsletter de Mauricio Llaver

Desventuras que llevan a las preguntas de fondo / Newsletter de Mauricio Llaver

Mirar por debajo del barro / La victimización de Larreta ordena a la oposición, con impacto sobre Mendoza / Data dura: la inflación adquiere vida propia y los combustibles siguen, siguen / La batalla por la normalidad no está ganada / Impsa: salvar décadas de conocimiento acumulado / Noticias del mundo: en Israel, adiós a los barbijos / Y un vino, por supuesto.

18 de abril 2021

LAS PREGUNTAS DE FONDO. Un profesor de mi época de la facultad citaba a Juan Domingo Perón diciendo que había que “saber mirar por debajo del barro”. Las desventuras de sus sucesores obligan a ir realmente al fondo de las cosas, a apartar la hojarasca, y a hacerse las preguntas fundamentales sobre el momento actual: ¿Quién nos gobierna, el hombre que habla por televisión y rompe puentes, o la mujer que calla astutamente? ¿Cómo va a continuar este gobierno, con la autoridad presidencial en desintegración, el diálogo político cada vez más quebrado, inflación alta a pesar de tarifas y tipo de cambio aplastados, y una economía exhausta a la que sólo se le insufla emisión monetaria? ¿Cómo enfrentará el gobierno una rebeldía civil, que asoma, con gestos tan simples como que los padres lleven sus hijos a la escuela? Y finalmente, la GRAN pregunta: ¿Cuántas cosas se han hecho bien desde el 10 de diciembre de 2019?

UN PUENTE DEMASIADO LEJOS. Dentro de la convulsión que nos envuelve, hay algo realmente inquietante: Alberto Fernández lleva sólo 17 meses de gobierno. Le faltan 31, que incluyen una elección de medio término (con fecha desconocida, aunque ahora suena más difícil un acuerdo para postergarlas), y el ajuste inevitable de tarifas de servicios públicos que vendrá después de esas elecciones. La inflación de los últimos 12 meses fue de 42,6% y las tarifas sólo crecieron el 16%. Esa distorsión no podrá ser pateada por 31 meses más, y corregirla será una pesadilla más para el gobierno, cuyo horizonte parece hacerse cada vez más lejano.

ALBERTO, LARRETA Y CORNEJO. Con su discurso de torpeza mayúscula, Alberto Fernández le regaló a la oposición la bandera de la educación, en un país donde uno de sus mayores orgullos históricos es la “genialidad sarmientina” (Abel Posse). Lo cual se suma a problemas bastante visibles, como que está fracasando en la política económica, en la política sanitaria, en la vacunación contra el Covid y en la política de seguridad. La victimización de Larreta -y su sostenida buena imagen desde el año pasado- ordenan en cierto modo a Juntos por el Cambio, que empieza a solidificar el liderazgo del jefe porteño. Tiro una especulación en clave mendocina: si Larreta se consolida -y con un discurso de firmeza, que hasta ahora le faltaba- obturará las aspiraciones nacionales de Alfredo Cornejo. Y eso implica que, con Rody Suarez impedido de reelegirse, un regreso a la candidatura a la gobernación se caería de maduro. Cornejo es el elemento central de la política mendocina, y ese movimiento referenciaría todas las variables locales. El discurso patético del presidente de esta semana quizás haya definido la principal candidatura mendocina para 2023.

DATA DURA: INFLACIÓN. Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Abril: 1,5%

Mayo: 1,5%

Junio: 2,2%

Julio: 1,9%

Agosto: 2,7%

Septiembre: 2,8%

Octubre: 3,8%

Noviembre: 3,2%

Diciembre: 4,0%

Enero: 4,0%

Febrero: 3,6%

Marzo: 4,8%

DATA DURA II: COMBUSTIBLES. Aumentos de combustibles en la República Argentina, liderados por la empresa estatal YPF, en los últimos cuatro meses: 

15/12/2020: 4,7% 

31/12/2020: 1,0 % 

05/01/2021: 3,3% 

11/01/2021: 2,5% 

16/01/2021: 3,5% 

17/01/2021: 1,0% 

01/02/2021: 2,0% 

14/02/2021: 1,2% 

16/03/2021: 7,0% 

17/04/2021: 6,0%

MENDOZA: LA BATALLA NO ESTÁ GANADA. Mendoza fue una de las muchas provincias que optó por hacer lo suyo en lugar de acatar ciegamente las medidas de esta semana. Siguió con su línea de mantener la actividad económica lo más abierta posible, porque aquí no nos resignamos al asistencialismo. Pero la batalla no está ganada, y los esfuerzos por mantener la línea deben ser mayores que nunca, porque el virus circula fuerte y la ocupación de camas aumenta a niveles peligrosos. Insisto con las pocas cosas seguras para que sigamos viviendo con cierta normalidad: distancia, barbijo (que tape la nariz), alcohol en gel, lavado de manos y ventilación. Las soluciones nunca han sido tan claras y sencillas. Y ya que podemos ir a los restaurantes, salgamos más temprano, para ayudar con nuestros hábitos a sostener la actividad.

IMPSA: SALVAR DÉCADAS DE CONOCIMIENTO ACUMULADO. El gobierno provincial puso 5 millones de dólares para el salvataje de Impsa, con lo cual tendrá algunas acciones clase C, un par de directores y un par de síndicos. Pero eso es lo que menos importa. Lo que importa es que se haya contribuido a salvar a una empresa que durante décadas generó investigación, conocimiento e imagen de Mendoza en el mundo entero. Haber contribuido a su caída por una cifra que, en términos de presupuesto, es insignificante, hubiera sido imperdonable para el gobierno provincial. Impsa no es sólo la empresa en sí misma, sino el ramillete de Pymes que viven de proveerla, el conocimiento tecnológico acumulado durante décadas, y el know how sobre cómo competir en todos los continentes con los grandes tiburones mundiales. Sólo eso vale fortunas incalculables. Y si la empresa se recuperara -y quieran los dioses que así sea- el Estado podría revender después sus acciones a algún privado y retirarse de la operación. Esto no es un debate sobre estatismo o no estatismo, sino de sostener por todas las vías posibles a una marca emblemática de Mendoza, capaz de competir en algo que nos hace mucha falta: la batalla por el conocimiento aplicado. Ahora, a arremangarse para reflotarla.

NOTICIAS DEL MUNDO: EN ISRAEL, MENOS RELATO Y MÁS VACUNAS. (Cable de la agencia italiana ANSA). “En un nuevo paso del regreso a la normalidad, desde el próximo domingo los israelíes podrán permanecer sin barbijos en lugares al aire libre. Además, el sistema educativo volverá a funcionar en su totalidad después de más de un año: todos los chicos volverán de forma presencial a sus aulas, sin más burbujas (…) Las autoridades sanitarias israelíes adoptaron esa medida a raíz de que, con el 61,7% de la población vacunada con al menos una dosis, el país se encamina a la inmunidad colectiva y gracias a ello, hasta la fecha en Israel hay menos de 200 contagiados por día y la positividad de los tests ha bajado al notable mínimo de 0,3%”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hay veces en que tengo la suerte de probar muchos vinos y no saber con cuál quedarme. Me pasó en una degustación de los 20 años de la línea Primus, de Salentein, organizada con excelencia por todo el equipo de la bodega. Cuando se pone un poco de perspectiva, es impresionante que el holandés Mijnder Pont haya optado hace más de cuatro lustros por el Valle de Uco, y con un proyecto de aquella envergadura. Pero los resultados se aprecian cuando se prueban los Pinot Noir, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot que presentaron en la degustación. Todos son vinos excelentes y muestran que el paso del tiempo les cae bien, y ni hablar de cuando se proyecta lo que están haciendo Pepe Galante, Jorge Cabeza y Diego Morales en la enología y los viñedos. Mis favoritos fueron el Pinot Noir 2011, el Cabernet Sauvignon 2017 y el Malbec 2020, que amenaza para top-top. Pero fue conmovedor comprobar la vigencia del Chardonnay 1999 (un vino de otro siglo), del Pinot Noir 2000 (que se sirvió en el casamiento de la princesa Máxima) y del Pinot Noir 2001, que a sus 20 años redondos está impecable. “La línea Primus apunta a estar en las grandes cavas del mundo, porque ese es el equivalente para nosotros de lo que es una góndola”, definió Matías Bauzá Moreno, Gerente de Marketing y RR.PP. de Luxury Wines de la bodega. Si siguen haciendo las cosas así, no hay dudas de que lo conseguirán.

Escribe un comentarios