Sin categoría

Detectan un repunte en la confianza del consumidor

(DyN) – La confianza de los consumidores mejoró en marzo al crecer 4,2 por ciento contra febrero, según un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).
Asimismo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), medido entre el 2 y el 12 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD, verificó en marzo un repunte de 45,3 por ciento comparado con igual mes de 2014.
El informe explicó que el «fuerte» aumento interanual «se debe a la baja base de comparación que ofrece marzo 2014, mes en el cual el indicador marcó uno de los niveles más bajos desde septiembre de 2002».
El sondeo arrojó un crecimiento en la confianza de los sectores de menores recursos de 2,1 por ciento en relación a febrero, mientras que en los estratos de mayores ingresos trepó 6,3 por ciento.
El ICC presentó un comportamiento heterogéneo en las distintas regiones: en la Capital Federal ascendió en marzo 12,9 por ciento contra el mes previo, y en el interior del país aumentó 8,7 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires disminuyó 0,6 por ciento.
Todos los subíndices del ICC exhibieron en marzo una recuperación en relación a la medición anterior.
Así, el subíndice de Situación Macroeconómica se incrementó 6,6 por ciento; el de Bienes Durables e Inmuebles mejoró 1,3 por ciento; y el Situación Personal verificó un alza de 3,8 por ciento.
Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio precisó que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo aumentó en marzo 15 por ciento, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo presenta una suba de 0,8 por ciento frente febrero. Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás se mantuvo estable, mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses repuntó 6,2 por ciento.
Según detalló, la predisposición para la compra de electrodomésticos tuvo en marzo un incremento de 0,8 por ciento frente a febrero, en tanto que la intención de adquirir automóviles y casas trepó 2,2 por ciento en la comparación intermensual.

Escribe un comentarios