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Diego Lago, Gerente general Palmares, cuenta cómo reabrió el centro comercial

Cuestionario de Punto a Punto a  Diego Lago – Gerente general Palmares: “Pudimos reabrir el 100% de los locales en Palmares y las ventas fueron realmente alentadoras al principio”

-¿Cómo les fue con la reapertura de Palmares? ¿Notaron diferencia con el retorno de las salidas por DNI?

-La apertura de los centros comerciales se autorizó el 9 de junio y la respuesta de los clientes fue muy positiva. Se activaron todos los protocolos dispuestos por el gobierno provincial y el cumplimiento fue estricto por parte del mall, locatarios y clientes. Pudimos reabrir el 100% de los locales de retail y las ventas fueron realmente alentadoras al principio, aunque con el retorno de las salidas según DNI y la aparición de nuevos casos, las ventas disminuyeron considerablemente.

 -¿Cómo fue la experiencia de tener que cerrar?

-Cerrar el centro comercial requirió de un gran esfuerzo de coordinación, planificación y, por sobre todas las cosas, de entereza emocional. Si bien Palmares nunca estuvo 100% cerrado, dado que en el edificio operan servicios esenciales y posteriormente se fueron habilitando más actividades, la imagen de un lugar totalmente apagado, que habitualmente está vivo 20 horas diarias, era desalentadora. Asistimos a todos los locatarios en sus necesidades puntuales y ajustamos el estándar de servicios a la nueva realidad, con el objetivo de minimizar el impacto económico en nuestros clientes.

-¿Cuáles fueron las etapas previas de reapertura?

-Nunca cerramos completamente. Supermercado, Farmacia, Hospital de día, Diagnóstico por Imágenes y el Centro Médico siguieron funcionando. Luego se habilitó la actividad bancaria y gastronómica con delivery o takeaway, y desde el 9 de junio estamos habilitados en la totalidad de los rubros. Frente a los avances que teníamos en habilitar servicios y comercios, fuimos modificando los estándares de servicio ofrecidos a nuestros locatarios y visitantes.

 -¿Cómo es el protocolo con el que están trabajando en Palmares?

-El protocolo se ajusta a lo presentado por la Cámara Argentina de Shopping Centers al gobierno provincial, en el cual se establece el uso obligatorio de tapabocas para el ingreso al mall, la toma de temperatura y la sanitización constante de manos. Se determinó un cupo máximo del edificio de un visitante cada nueve metros cuadrados, y también se establecieron recorridos de ingreso y egreso, con el objetivo de mantener el distanciamiento propuesto por las autoridades.

Se fumigan todas las mercaderías que ingresan al edificio y se controla a todo el personal tercerizado. Adicionalmente, se realizan testeos aleatorios de olfato y oxigenación de empleados de locales para detectar posibles casos asintomáticos.

La aceptación del público, así como de empleados de locales y tercerizados es muy buena. Todos han entendido que son las reglas que tenemos que aceptar en la actualidad para cuidar a la comunidad y volver a la normalidad lo antes posible.

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