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Diez puntos clave para la discusión fiscal entre Nación y Provincias

  1. La distribución de recursos entre Nación y Provincias: La proporción de recursos que fluye hacia las provincias en forma automática pasó de un 32,5% de la recaudación tributaria nacional total en 1991, a 27,6% en 2015, aun incluyendo los recursos del Fondo Federal Solidario (FFS) entre los recibidos por los gobiernos subnacionales.
  2. El financiamiento de ANSES vía coparticipación: el Sistema Nacional de Seguridad Social habría recibido en 2015 aproximadamente $222 mil millones de recursos tributarios, de los cuales cerca de $130 mil millones corresponden a recursos resignados por el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
  3. El financiamiento de las Cajas Provinciales de Jubilaciones: existen 13 provincias que transfirieron sus sistemas previsionales a mediados de los años noventa a la Nación, en que ANSES les financia sus déficits. Luego se encuentran las 11 Cajas no transferidas a Nación, que en los últimos años no recibieron ayuda de ANSES para financiar sus desequilibrios.
  4. La presión tributaria récord y la necesidad de recuperar competitividad: aún cuando las provincias perdieron participación en el reparto relativo de la renta tributaria nacional, en contraposición a la Nación, las transferencias a provincias, como proporción del PIB, fueron subiendo en los últimos años. Las transferencias totales a provincias que representaban un 5,3% del PIB en 2000, pasaron a ser un 9,3% en 2015. Esto fue posible por el incremento récord ocurrido en la presión tributaria.
  5. La distribución entre Provincias (coparticipación): Otro problema con la coparticipación se encuentra en el reparto entre provincias, o distribución secundaria. Ya el reparto previsto en la ley 23.548 tenía problemas en su origen, por cuanto contenía índices para cada provincia que no surgían de indicadores objetivos.
  6. Otras transferencias automáticas a provincias y el problema de la provincia de Buenos Aires: El sistema de transferencias automáticas a provincias ha sufrido numerosas modificaciones desde comienzos de la década del noventa, lo cual ha conducido a una continua pérdida de participación de los gobiernos provinciales en el reparto de los recursos tributarios nacionales.
  7. Las transferencias discrecionales a provincias y un sistema irracional de nivelación: En los últimos 12 años Santa Cruz fue beneficiada en más de $124.000 por habitante en todo el período, siendo paradójicamente una provincia de elevado ingreso per cápita. También fue beneficiada la Provincia de La Rioja, que recibió fondos por más de $78.000 por habitante. Tras estas figuran Jujuy ($45.604) y Formosa ($42.104). Entre las más perjudicadas se encuentran CABA ($4.053), San Luis ($9.440), Mendoza ($11.391), Buenos Aires ($11.701) y Santa Fe ($12.083).
  8. La baja correspondencia fiscal en provincias las vuelve menos responsables para gastar: En la mayor parte de las provincias, los recursos propios no alcanzan para financiar ni la mitad de sus erogaciones.
  9. La viabilidad fiscal en Nación y Provincias y un nuevo esquema de Responsabilidad Fiscal: el sector público argentino ha vuelto a caer en profundos desequilibrios fiscales en el último lustro, en que el conjunto de provincias no resulta la excepción.
  10. La necesidad de un modelo de desarrollo basado en la generación de empleo privado productivo: El esquema de distribución de recursos a provincias debe generar más incentivos para generar empleo privado, infraestructura de calidad y fuertes progresos en materia de educación, salud y seguridad.

Fuente: IERAL Córdoba

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