Sin categoría

“La incertidumbre es el mayor problema y seguirá fijando el valor del dólar blue”

Después de varios días de “calma”, en las últimas jornadas el dólar blue llegó a $ 9 y el Gobierno trató de implementar medidas con el objetivo de bajar su valor. Información surgida en la city porteña daba cuenta de que los vendedores apuraron la suba y recibieron “presiones” del Gobierno.

Ariel Barraud, economista del Iaraf, analizó la situación en Todo Pasa (lunes a viernes de 8 a 10 en Punto a Punto Radio). Aseguró que “no se vislumbra un escenario con mayores certidumbres y con dos elecciones hasta fin de año se hace impredecible tratar de fijar algún valor concreto”.

-¿Qué está pasando con el dólar blue?
-Es un precio que refleja fuertemente la incertidumbre que hay sobre la economía. En momentos en que esta incertidumbre crece, vuelve a subir el dólar. Esta semana, entre el lunes y el martes empezaron -de manera formal e informal- las prohibiciones a operar en el dólar bolsa y en el contado con liqui, de modo que los operadores empezaron a ver que crecían las restricciones para la compra de dólares, lo que en definitiva son formas alternativas al cepo.

-¿Y con el Cedin que está sucediendo?
-Al Cedin se lo tomaba como una tabla de salvación y por el momento no está generando operaciones. Se había planteado al Cedin como un instrumento alternativo para operar en dólares y lo cierto es que su funcionamiento deja muchas dudas. No hay todavía una previsión exacta de cómo va a funcionar. Terminó generando más incertidumbres que certezas y todo esto se refleja en tratar de resguardar los ahorros en el dólar billete y sabemos que es un mercado ilegal pero que existe y el precio del dólar blue pasa nuevamente a ser una referencia.

-¿Se puede hacer algún tipo de previsión en este tema?
-Es muy difícil realizar una previsión en este entorno. No vemos hacia adelante un escenario con mayores certidumbres. Tenemos dos elecciones por delante, de manera que por unos cuantos meses esperamos volatilidad política y eso hace impredecible cualquier valor. Lo lógico es que la incertidumbre es el  mayor problema, porque vacaciones y medio aguinaldo hay todos los años.

 

Escribe un comentarios